[Todos] Martes 8/6 y Martes 15/6 , Jornadas: “Ciencia, Universidad y Organizaciones S ociales: de la extensión a la coproducción de conocimiento”
Colectivo desde el Pie
elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Lun Jun 7 12:03:03 ART 2010
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Martes 8/6 y Martes 15/6, 18hs,
Aula 7 del Pabellón II, Ciudad Universitaria:
Jornadas:
“Ciencia, Universidad y Organizaciones Sociales: de la
extensión a la coproducción de
conocimiento”
¿Qué incidencia tiene la
ciencia y la universidad en las necesidades y problemáticas
sociales en la actualidad? ¿A quiénes beneficia el
conocimiento producido (y reproducido)? ¿A quiénes
debería beneficiar?
¿Podemos pensar otra forma de hacer
ciencia más allá de los papers? ¿A
qué llamamos coproducción? ¿Puede el trabajo con
organizaciones sociales, sindicales y movimientos populares servir para
repensar qué se conoce y para qué en los ámbitos
universitarios?
¿Qué se puede hacer desde la
universidad y la ciencia producida hoy por hoy para avanzar hacia una
sociedad sin opresores ni oprimidos? ¿Es la extensión un
avance en este sentido? ¿Cuáles son sus
límites?
Organizan:
Colectivo desde el
Pie (Fac. Cs. Exactas y Naturales, UBA)
y
CAUCE UBA: BASE
(Económicas), Escucha Activa (Psicología), Filo en
Construcción (Filosofía y Letras), La Revuelta Universitaria
(Arquitectura, Diseño y Urbanismo), Praxis (Medicina), El Viejo
Topo C.U. (Sociales)
¿Por qué
organizamos estas jornadas?
Te
invitamos a estas jornadas que titulamos “Ciencia,
Universidad y Organizaciones Sociales: de la extensión
universitaria a la co-producción de conocimiento”
con el objetivo de discutir y problematizar una manera diferente de hacer
y entender a la ciencia y la universidad. Porque vivimos en una sociedad
injusta y desigual y consideramos que desde la universidad podemos
realizar acciones que nos permitan aportar a su cambio. Como pensamos que
ni nosotros ni nadie tiene la fórmula precisa para llevar a cabo
esta transformación invitamos a reflexionar y a construirla entre
tod en s: estudiantes, graduad en s, docentes, investigador en s, becari en s,
organizaciones sociales y cualquiera que se sienta interpelad en . Porque
creemos necesario encontrar una forma superadora de las prácticas
adoptadas y expresadas por la “extensión universitaria”
y sobre todo, porque necesitamos seguir pensando entre tod en s una
universidad diferente.
Crítica al concepto de extensión
universitaria
Festejamos la existencia de muchos proyectos de extensión
que se plantean actuar directamente desde la universidad junto con los
sectores populares más necesitados. Consideramos que este resurgido
concepto representa un avance con respecto a la universidad cientificista,
aislada y encerrada en sí misma. Sin embargo, tenemos algunas
críticas hacia la extensión y hacia las prácticas que
desde ahí surgen. Desde nuestro punto de vista, la extensión
plantea un límite ya desde el nombre mismo: ¿por qué
y a quién se “extiende” esta universidad si es parte
constitutiva de la sociedad? ¿Estamos justificando bajo las formas
de proyectos de extensión una separación entre ambas?
Entendemos que la universidad no debe pensarse separada de la sociedad que
la sostiene, la necesita y dentro de la cual existe, lo que nos lleva a
problematizar acerca del supuesto
“adentro” y “afuera” y las implicancias de
concebirlo así.
En la
institución por excelencia de producción (y
reproducción) del conocimiento, los problemas son aún
mayores si ampliamos la discusión a su rol en general y a
cómo se establece su interacción con el resto de la
sociedad: ¿Ciencia y universidad para quién? ¿Ciencia
y universidad para qué?
La
pregunta del para quién y el para qué no debe estar
disociada del cómo. En este caso la expresión
“extensión universitaria” establece de alguna manera un
conocimiento que nace de la universidad (alejada de la sociedad) y luego
es “extendido” en un solo sentido (intelectuales que poseen
este conocimiento y que brindan un “servicio”) hacia un
afuera, un otro respecto de la universidad:
transferencias a empresas, servicios a terceros, divulgación
de la ciencia en barrios o escuelas, voluntariado, asistencialismo…
las diferentes interpretaciones que se dan sobre la
“extensión universitaria”.
La
consecuencia principal de esta concepción es que se mantiene el
monopolio de la universidad como “templo del saber” y el del
conocimiento científico como único conocimiento
“válido”. De esta forma, se niega el valor que puedan
tener los conocimientos y las experiencias de los sectores sociales que no
participan directamente de la vida universitaria; conocimientos y
experiencias que podrían conjugarse con los saberes de la ciencia
para potenciar su capacidad de cambiar la realidad social. Esto afecta
principalmente a los sectores populares, tradicionalmente relegados de la
consideración de la universidad y el sistema científico, y a
la vez profundamente necesitados de políticas de cambio.
Proponemos una alternativa: la coproducción, ciencia y
educación popular
Delinearemos un esbozo de lo que estamos pensando como una manera
diferente de pensar el cómo, el para qué, y el para
quién investigamos y nos formamos. Se trata de lo que entendemos
como prácticas de coproducción, es decir: la
producción conjunta de conocimiento entre el sector universitario y
los sectores populares que no están en la Universidad.
¡¿Cómo?! ¡¿Producir conocimiento de
manera conjunta?! ¿¡Pero el conocimiento no lo
teníamos nosotros?!
Queremos
comprender una realidad que entendemos injusta e intervenir en ella para
transformarla. Al mismo tiempo queremos una producción de
conocimiento necesariamente acompañada de reflexión
crítica y que se realice desde una concepción cooperativa,
de diálogo, del proceso de enseñanza/aprendizaje. Planteamos
la coproducción a través de la interacción con los
sectores que, con mayor o menor grado de organización, luchan por
su emancipación; con movimientos sociales y/o organizaciones de la
clase trabajadora. Esto implica dos sectores
(ambos inmersos en la misma sociedad) que se acercan a una
situación problemática, cada uno con diferentes saberes
previos al respecto, saberes que pueden conjugarse para trabajar en la
resolución de problemas y en la producción conjunta de
nuevos saberes, sin imposiciones ni relaciones autoritarias o
verticalistas. Consideramos que debemos cuestionar la escisión
teoría-práctica imperante hoy en día en la
Universidad. Buscamos conocer para transformar y transformar para conocer,
y es por esto que nos sometemos a las preguntas y reflexiones que nos da
la práctica, involucrándonos como sujetos comprometidos
activamente en el proceso de formación para realizar una verdadera
praxis transformadora.
Lugar: Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales – UBA; Aula 7, Pabellón II, Ciudad
Universitaria; Ciudad Autónoma de Buenos
Aires
Martes 8 de junio – 18hs a
21hs
La extensión vs la
coproducción como ejes de la Universidad
Pública
Ejes de debate:
1. ¿Qué tipo de vinculación existe hoy entre la
Universidad y los sectores populares? ¿Qué cambios en esa
relación se posibilitan mediante la extensión? ¿Y
mediante la coproducción? Cambios, potencialidades y limitaciones
de las propuestas de extensión y coproducción
¿Qué limitaciones tienen ambos enfoques?
2. ¿Qué temáticas de investigación son
más factibles de ser coproducidas?
¿Qué diferencias hay entre las ciencias sociales y las
exactas y naturales? ¿Cómo se eligen los problemas de
investigación? ¿A qué responde la
elección?
3. La
función educativa de los proyectos de coproducción:
¿cómo se articula esta forma de producir conocimiento con la
educación superior?
4. Inserción de estos proyectos en el sistema
científico/tecnológico: ¿qué condiciones
existen hoy en día para llevar a cabo proyectos de
coproducción, en cuanto a reconocimiento dentro del sistema,
financiamiento, etc.?
Invitados confirmados:
·
Taller de Aguas (Proyecto de Extensión,
FCEyN-UBA)
·
MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena,
http://www.mnci.org.ar)
·
Praxis (Medicina-UBA,
http://praxismedicina.blogspot.com/)
·
GEMSEP (Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales
y Educación Popular)
Martes 16 de junio – 18hs
a 21hs
Ciencia, Universidad y
Organizaciones Sociales
Ejes de debate:
1. ¿Cómo definir cuáles son los problemas
sociales concretos a trabajar? ¿Cómo se hace esto
actualmente? ¿Qué problemáticas es necesario abordar
hoy en día desde la perspectiva de la
coproducción?
2. ¿Cómo es el acercamiento y la relación con
las organizaciones sociales/agrupaciones universitarias con las que se
trabaja? ¿Qué significa articular?
3. La
interacción universidad - organizaciones sociales vista desde ambos
lugares. ¿Cómo la vemos hoy y cómo pretendemos que
sea?
Invitados (casi confirmados):
·
FOL (Frente de Organizaciones en
Lucha)
·
FPDS (Frente Popular Darío
Santillán)
·
MTR pdd (Movimiento Teresa Rodríguez por la
democracia directa)
·
MTR La Dignidad
--
Colectivo desde el
Pie
colectivodesdeelpie en gmail.com
http://colectivodesdeelpie.blogspot.com
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