[Todos] [Todos QI] Re: [Todos-GL] Re: [Alumnos] La UBA se posicionó públicamente a favor de la despenalizaci ón del aborto por iniciativa estudiantil

sgl en qi.fcen.uba.ar sgl en qi.fcen.uba.ar
Dom Ago 22 00:04:09 ART 2010


Alicia Sanguinetti:

Por favor, demuestre cómo está manipulada y en qué sentido es poco
científica la información que cité. Además, mencione algún proyecto de ley
presentado por un grupo abortista que apunte a mejorar las condiciones
sociales que obligan a una mujer a abortar.

Gracias,
Sergio.


> Sergio López:
> Tu mail está plagado de información manipulada y poco científica y para
> colmo termina con una mentira... porque decir que quienes apoyan la
> despenalización del aborto sólo se limitan a pedir esa legalización y no
> reclaman nada acerca acerca de las condiciones que llevan a abortar, eso
> es una MENTIRA, intencional de tu parte me parece.
> Leé, por favor, los fundamentos explícitos de todos los proyectos de
> legislación al respecto impulsados por distintos grupos. Absolutamente
> todos hablan de medidas integrales que tienen que ver con las condiciones
> económicas, la educación y el acceso a la sanidad.
>
>
>
>
>
> El Sab, 21 de Agosto de 2010, 23:13, sgl en qi.fcen.uba.ar escribió:
>> Estimada Alicia Sanguinetti:
>>
>> Usted escribió: “Es demencial, o estúpido, decir que el aborto puede ser
>> una especie de técnica de planificación familiar”.
>>
>> Puede que sea demencial y estúpido decir algo así; lo cierto es que hay
>> grupos pro-aborto - a cuyas opiniones yo aludía en mi mensaje - que lo
>> sostienen. Para ejemplificarlo, traduzco parte de un artículo redactado
>> por militantes de un grupo pro-aborto, y publicado en una página de
>> internet vinculada a estos grupos:[1]
>>
>> “Actualmente, el aborto tiene un lugar aceptable en la regulación de la
>> fertilidad. Es un método de planificación familiar, en el sentido de que
>> la mujer utiliza al aborto para controlar si quiere y cuándo quiere
>> tener
>> hijos. Puede que las mujeres intenten no confiar en el aborto como
>> método
>> de planificación familiar, pero en la práctica es así como sucede”
>>
>> (These days, abortion has an accepted place in fertility regulation. It
>> is
>> a method of family planning, in the sense that women use abortion to
>> control whether or when they have children. Women may not intend to rely
>> on abortion as a means of family planning, but in reality that is often
>> the way it works out.)
>>
>> Por otra parte, en EEUU, donde el aborto es legal hasta el séptimo mes
>> de
>> embarazo, el 95% de los abortos se realizan como método de control
>> natal.[2] En lo que respecta a nuestro país, Efe Marianne Mollmann,
>> directora de abogacía de la división Derechos de las Mujeres de HRW
>> (Human
>> Rights Watch), dijo hace poco que en la Argentina el aborto se ha
>> convertido en “un método de anticoncepción”.[3]
>>
>> A mí lo que me parece machista, sexista, y despreciador de la identidad
>> y
>> dignidad femeninas es que los grupos pro-aborto - al menos en nuestro
>> país
>> - no combatan las condiciones sociales que obligan a la mujer a abortar,
>> sino que se limiten a pedir la legalización de un acto criminal.
>>
>> Cordiales saludos,
>>
>> Sergio López
>>
>>
>> 1) http://www.prochoiceforum.org.uk/comm65.php
>> 2) http://www.abortiontv.com/Misc/AbortionStatistics.htm
>> 3)
>> http://efe.ikuna.com/146_sociedad/801105_la-negligencia-multiplica-los-riesgos-y-los-abortos-ilegales-en-argentina-segun-hrw.html
>>
>>
>>> Ah... no!!! tanta pavada junta es inconcebible (y encima entre gente
>>> que
>>> se supone "piensa" algo más que la masa ciudadana común y corriente)...
>>> Entre todos estos opinadores que han brotado como hongos a raíz de este
>>> debate sobre el aborto... ¿hay alguno que sinceramente piense - como
>>> parece en este mail de abajo - que hacerse un aborto es algo vanal,
>>> práctico, sin riesgo, fácil y sin ningún inconveniente psicológico y
>>> emocional para las mujeres que deciden hacérselo?...
>>> Es demencial, o estúpido, decir que el aborto puede ser una especie de
>>> técnica de planificación familiar. Semejante idea es, sustancialmente,
>>> muy
>>> machista, muy sexista, muy despreciadora de la identidad y dignidad
>>> femeninas.
>>> Y en el fondo es el temor de los grandes antiabortistas: que dada la
>>> legalización, todas las mujeres - ateas y promiscuas o débiles de
>>> cáracter
>>> como serían todas las mujeres, raza inferior si la hay - salgan
>>> alegremente a hacerse abortos.
>>> Por favor!! para opinar, usando el razonamiento y tratando de elaborar
>>> argumentaciones sólidas (¿científicas?), primero hay que tratar de
>>> informarse sobre el tema en cuestión.
>>>
>>>
>>>
>>>
>>> El Vie, 20 de Agosto de 2010, 12:57, sgl en qi.fcen.uba.ar escribió:
>>>> Osinski: Otra pregunta ¿Qué es un motivo egoísta? Si enveneno a mi
>>>> gato
>>>> porque quiero irme de vacaciones y no tengo con quien dejarlo ¿te
>>>> parecería egoísta? Hay personas que abortan porque el embarazo les
>>>> interrumpe los planes, incluso hay quienes lo hacen para no quedarse
>>>> sin
>>>> vacaciones. Si esto no te parece egoísta deberías plantearte si la
>>>> palabra
>>>> egoísmo realmente tiene cabida en tu vocabulario.
>>>> Por otra parte, me sorprende que hayas escrito: “Lo único que veo como
>>>> caso sinceramente egoísta sería abortar por rehusarse a tomar
>>>> anticonceptivos, teniendo completa conciencia sobre el asunto” ¿Por
>>>> qué
>>>> te
>>>> parece egoísta este proceder? ¿No es el aborto un derecho de todas las
>>>> personas, similar al uso de un preservativo o al consumo de una
>>>> pastilla
>>>> anticonceptiva? Después de todo, si abortar no es asesinar ¿qué tiene
>>>> de
>>>> malo utilizar al aborto como medio de planificación familiar? ¿O
>>>> acaso,
>>>> en
>>>> el fondo, reconocés que hay algo inmoral en el aborto, algo que lo
>>>> hace
>>>> distinto a los métodos contraceptivos? No te justifiques diciendo que
>>>> el
>>>> precio de un aborto es menor al de un preservativo, porque en tus
>>>> últimos
>>>> mensajes te esforzaste por demostrar lo económico, y hasta rentable,
>>>> que
>>>> es un aborto legal.
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> Moriceau: ¿Legalizar el aborto disminuye los índices de criminalidad?
>>>> ¡Asombroso! Tengo una idea: legalicemos el consumo de paco entre los
>>>> niños
>>>> marginales menores de seis años. Esto debería reducir la criminalidad
>>>> aún
>>>> más. ¿Por qué no ir más lejos? Promovamos el suicidio entre las
>>>> personas
>>>> de bajos recursos. Seguramente así eliminaríamos la criminalidad por
>>>> completo. Ironías aparte, este tipo de razonamientos me parece
>>>> monstruoso.
>>>> Por último, el que consideres que un ciudadano común no tiene derecho
>>>> a
>>>> elegir cómo se gastan sus impuestos es alarmante.
>>>>
>>>> Sergio López
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>> Una pregunta: Qué es un motivo egoista para abortar? Lo unico que veo
>>>>> como
>>>>> caso sinceramente egoista sería abortar por rehusarse a tomar
>>>>> anticonceptivos teniendo completa conciencia sobre el asunto.
>>>>> Incluso tomando en cuenta todas las medidas razonables de prevención,
>>>>> los
>>>>> mejores anticonceptivos tienen una taza de fallo de al menos 2%, lo
>>>>> cual
>>>>> implica que inevitablemente van a haber embarazos indeseados, y
>>>>> muchos
>>>>> de
>>>>> ellos van a ocurrir sin que la pareja se percate.
>>>>>
>>>>> En Argentina la edad media de inicio de la actividad sexual ronda
>>>>> entre
>>>>> los
>>>>> 15-16 años, por lo que tenemos una buena cantidad de menores y gente
>>>>> de
>>>>> 18-21 años que va a tener embarazos indeseados y completamente
>>>>> accidentales.
>>>>> Siguiendo la lógica en contra del aborto, eso quiere decir que toda
>>>>> persona
>>>>> sexualmente activa esencialmente está jugando a una lotería de no
>>>>> caer
>>>>> en
>>>>> la
>>>>> mala suerte de que fallen los anticonceptivos, irrelevante de cuantas
>>>>> medidas puede tomar.
>>>>>
>>>>> Me parece entonces que es fundamentalmente injusto para el que tiene
>>>>> mala
>>>>> suerte, que tenga que tirar su carrera y trabajo por la borda porque
>>>>> le
>>>>> pasó
>>>>> algo así, y condenar a su hijo a oportunidades reducidas porque le
>>>>> tocó
>>>>> lo
>>>>> que le tocó.
>>>>> Y de hecho parecería que la opinión popular concuerda con eso;
>>>>> después
>>>>> de
>>>>> todo, jamás oi de alguien que se opusiera al aborto que no haya
>>>>> estado
>>>>> dispuesto a hacerse uno si no le resultaba conveniente tener un
>>>>> embarazo.
>>>>>
>>>>> De todas formas, el dinero que tendrías que gastar para que los
>>>>> fondos
>>>>> que
>>>>> cuiden adecuadamente a chicos en el sistema de adopción y se difunda
>>>>> apropiadamente la educación sexual es órdenes de magnitud mayor a los
>>>>> costos
>>>>> de abortos gratuitos si se toman en cuenta los costos reales.
>>>>>
>>>>> 2010/8/20 <sgl en qi.fcen.uba.ar>
>>>>>
>>>>>> En realidad no todo el argumento era monetario, y si no apelé al
>>>>>> valor
>>>>>> de
>>>>>> la vida humana es porque sé que a muchos de ustedes este concepto
>>>>>> les
>>>>>> es
>>>>>> desconocido, como bien demostraste en la última parte de tu mensaje.
>>>>>> Con
>>>>>> respecto a la mifeprestona, este medicamento causa sangrado profuso
>>>>>> durante 9-16 días. En algunos casos, el sangrado es tan intenso que
>>>>>> la
>>>>>> mujer tiene que dirigirse inmediatamente a un centro sanitario.
>>>>>> Además,
>>>>>> algunos especialistas recomiendan que no sea administrada a mujeres
>>>>>> de
>>>>>> más
>>>>>> de treinta y cinco años, ni a mujeres que hayan tenido un aborto
>>>>>> previo.
>>>>>> Por si esto fuera poco, en el 5-8% de los casos el bebé, ya muerto,
>>>>>> permanecerá en el útero de la madre, y tendrá que ser removido
>>>>>> mediante
>>>>>> una operación quirúrgica. Tal vez sea por estas razones que el RU486
>>>>>> sólo
>>>>>> se utiliza en un pequeño porcentaje de abortos, y tal vez sea por
>>>>>> estas
>>>>>> razones que incluso un grupo pro-aborto, conformado por científicas
>>>>>> del
>>>>>> MIT, se opone a su uso (véase el reporte “"Feminist International
>>>>>> Network
>>>>>> of Resistance to Reproductive and Genetic Engineering").
>>>>>>
>>>>>> Aunque el aborto fuera barato y sencillo, me opondría a sufragarlo
>>>>>> con
>>>>>> mis
>>>>>> impuestos sin antes considerar qué motivo lo origina. ¿Por qué una
>>>>>> mujer
>>>>>> decide, contra todos los dictámenes de la naturaleza, acabar con la
>>>>>> vida
>>>>>> de su propio hijo/a? ¿Es porque carece de recursos económicos? De
>>>>>> ser
>>>>>> así
>>>>>> prefiero que inviertan mis impuestos en darle trabajo y educación.
>>>>>> ¿Es
>>>>>> por
>>>>>> motivos puramente egoístas? En ese caso me preguntaría en qué clase
>>>>>> de
>>>>>> sociedad estamos viviendo. Legalizar el aborto es como esconder la
>>>>>> basura
>>>>>> debajo de la alfombra: puede servir para remediar los síntomas del
>>>>>> mal
>>>>>> que
>>>>>> nos aqueja, pero no lo solucionará.
>>>>>>
>>>>>> Sergio López
>>>>>>
>>>>>> PD: pido disculpas por no responder a las demás personas que citaron
>>>>>> mi
>>>>>> mensaje, pero intento generar el menor ruido posible, y creo que
>>>>>> contestando el mail de Osinski, en cierto grado, contesto también
>>>>>> los
>>>>>> otros.
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> > Admito que no lei todo el post porque el único argumento es
>>>>>> monetario.
>>>>>> > Cómo
>>>>>> > se está haciendo ese planteo, procedo a refutarlo:
>>>>>> >
>>>>>> > - La mayoría de los abortos se realizan durante el primer
>>>>>> trimestre;
>>>>>> ya
>>>>>> > expuse las estadísticas que lo demuestran.
>>>>>> > - La solución más simple es la intervención no-quirurgica por
>>>>>> medio
>>>>>> de
>>>>>> la
>>>>>> > combinación de misoprostol con mifeprestona, conocida como RU-486
>>>>>> > (desarrollada a fines de los '90, por lo que es relativamente
>>>>>> reciente).
>>>>>> > El
>>>>>> > costo real de estas drogas si fueran compradas masivamente por el
>>>>>> estado
>>>>>> > no
>>>>>> > superaría los $50. Para los que no saben, se consigue misprostol
>>>>>> en
>>>>>> forma
>>>>>> > ilegal en el mercado por menos de $250; el RU-486 es muy dificil
>>>>>> de
>>>>>> > conseguir y tiene un precio elevadísimo en el mercado negro aunque
>>>>>> sea
>>>>>> la
>>>>>> > parte más efectiva del cóctel.
>>>>>> > - Sumemos el hecho de que van a ver por lo menos tres rondas de
>>>>>> consultas
>>>>>> > médicas, y aproximandamente una semana de trabajo perdido. Tomando
>>>>>> la
>>>>>> hora
>>>>>> > de consulta de médico a $50, y una semana de ausencia laboral de
>>>>>> la
>>>>>> mujer,
>>>>>> > el costo de productividad perdida no supera los $1500 para la
>>>>>> mayoría
>>>>>> de
>>>>>> > los
>>>>>> > casos. Claramente hay un grado de sufrimiento incurrido, porque
>>>>>> nadie
>>>>>> se
>>>>>> > pone exactamente feliz por tomar esta decisión, pero procederé a
>>>>>> mostrar
>>>>>> > que
>>>>>> > es sustancialmente menor que la alternativa.
>>>>>> >
>>>>>> > Tomemos ahora el costo de un aborto clandestino:
>>>>>> > - Muchas horas de tiempo perdido por parte de la madre y personas
>>>>>> > interesadas en buscar a un médico que pueda proveer el servicio
>>>>>> > - Un costo más elevado por la intervención, muchas veces
>>>>>> quirúrgica
>>>>>> porque
>>>>>> > se realiza más tarde y entonces la acción del misoprostol no
>>>>>> alcanza
>>>>>> por
>>>>>> > sí
>>>>>> > sola. Este costo lo debe absorber la madre, lo cual es
>>>>>> efectivamente
>>>>>> una
>>>>>> > pérdida de productividad de varios meses de sueldo entre gastos,
>>>>>> reposo,
>>>>>> e
>>>>>> > inefectividad laboral (porque claramente no tener dinero y hacerse
>>>>>> un
>>>>>> > aborto
>>>>>> > con el rechazo social y sin apoyo familiar es durísimo).
>>>>>> >
>>>>>> > Ahora sumemos los costos sociales, que absorbemos todos, por los
>>>>>> embarazos
>>>>>> > no deseados que se llevaron a término en contra de la voluntad de
>>>>>> las
>>>>>> > madres
>>>>>> > (o sea, las que ante las alternativas decidieron llevar a cabo el
>>>>>> embarazo
>>>>>> > por riesgo o circunstancias mayores):
>>>>>> >
>>>>>> >    - Dado que una gran cantidad de embarazos no planificados son
>>>>>> de
>>>>>> > menores
>>>>>> >    de edad, una gran cantidad de mujeres no van a terminar con sus
>>>>>> > estudios
>>>>>> >    secundarios o universitarios por mantener a sus hijos,
>>>>>> impidiendo
>>>>>> la
>>>>>> >    movilidad social para sí misma y para su hijo.
>>>>>> >    - Muchas mujeres van a morir durante intentos fallidos de
>>>>>> abortos.
>>>>>> > Costo
>>>>>> >    social: altísimo.
>>>>>> >    - Dado que muchas mujeres no van a ver el embarazo en luz
>>>>>> positiva,
>>>>>> van
>>>>>> > a
>>>>>> >    tener un hijo en condiciones potencialmente negativas,
>>>>>> privandolos
>>>>>> de
>>>>>> > un
>>>>>> >    entorno saludable para su crianza, incluyendo cualquier hijo
>>>>>> que
>>>>>> ya
>>>>>> > tengan,
>>>>>> >    al tener que trabajar más horas y dedicar menos tiempo a sus
>>>>>> hijos.
>>>>>> Me
>>>>>> >    satisface personalmente lo que me han dicho psicólogos acerca
>>>>>> de
>>>>>> la
>>>>>> >    increible percepción de un hijo para saber que no es querido o
>>>>>> que
>>>>>> es
>>>>>> > un
>>>>>> >    pesar sobre un padre.
>>>>>> >    - Por los motivos anteriores, muchos niños van a tener muchas
>>>>>> >    dificultades de desarrollo emocional e intelectual, por lo que
>>>>>> van
>>>>>> a
>>>>>> > tornar
>>>>>> >    a la delincuencia y van a tener pocos medios para alcanzar un
>>>>>> mínimo
>>>>>> > nivel
>>>>>> >    de calidad de vida, y eso va a ser un peso colectivo que todos
>>>>>> vamos a
>>>>>> > tener
>>>>>> >    que llevar.
>>>>>> >    - Los efectos de dicho niño y su madre afectan a todos sus
>>>>>> conocidos y
>>>>>> >    todas las personas con las cuales van a interactuar por el
>>>>>> resto
>>>>>> de
>>>>>> sus
>>>>>> >    vidas. Podemos discutir mucho al respecto de los efectos, pero
>>>>>> conozco
>>>>>> >    suficientes personas que fueron hijos indeseados o estuvieron
>>>>>> en
>>>>>> > condiciones
>>>>>> >    desfavorables como para entender que no es menor.
>>>>>> >
>>>>>> > Conclusión: los costos de abortos sponsoreados por el estado son
>>>>>> > completamente irrisorios en comparación a las alternativas. Es
>>>>>> > vergonzózamente barato abortar antes de afrontar todas las
>>>>>> realidades,
>>>>>> y
>>>>>> > el
>>>>>> > sufrimiento causado por estos factores, en mi opinión, supera el
>>>>>> > sufrimiento
>>>>>> > que puede llegar a tener un feto de algunas semanas, si es que
>>>>>> tiene
>>>>>> > alguno.
>>>>>> >
>>>>>> > Abriendo otra linea argumentativa, los que han estudiado
>>>>>> embriología
>>>>>> saben
>>>>>> > que los fetos de todos los mamíferos son extremadamente similares
>>>>>> hasta
>>>>>> > bastante tarde en su desarrollo. Si hablamos del feto como un ente
>>>>>> en
>>>>>>>>>>>> y
>>>>>> > no un ente en potencia, no veo como el aborto a un feto de ser
>>>>>> humano
>>>>>> es
>>>>>> > distinto a lo que se realiza con mascotas o animales de granja
>>>>>> (que
>>>>>> bien
>>>>>> > sabemos no tienen un trato muy humanitario).
>>>>>> >
>>>>>> > El argumento de ser en potencia realmente no me cierra. Todos los
>>>>>> > espermatozoides y óvulos son seres en potencia. Un zigoto es
>>>>>> también
>>>>>> un
>>>>>> > aborto espontáneo en potencia, pero nadie se espanta considerando
>>>>>> que
>>>>>> una
>>>>>> > gran cantidad (y para una gran cantidad de mujeres, la mayoría
>>>>>> debido
>>>>>> a
>>>>>> su
>>>>>> > edad) de los zigotos van a terminar en abortos espontáneos.
>>>>>> >
>>>>>> > No creo que nadie diga que es "bueno" abortar si las expectativas
>>>>>> del
>>>>>> > nacimiento y vida de un niño son buenas, pero me parece muy
>>>>>> deshonesto
>>>>>> no
>>>>>> > pesar el valor de esa vida ante no solo los problemas que puede
>>>>>> elevar
>>>>>> al
>>>>>> > resto de la sociedad, sino para sí mismo por nacer en
>>>>>> circunstancias
>>>>>> muy
>>>>>> > desfavorables, o al menos más desfavorables de lo que desean los
>>>>>> padres.
>>>>>> >
>>>>>> > A los que intenten refutar diciendo que el valor de la vida es
>>>>>> > incalculable,
>>>>>> > les respondo que eso es rotundamente falso. Contínuamente ponemos
>>>>>> en
>>>>>> > juicio
>>>>>> > el valor de las vidas nuestras y de otros:
>>>>>> >
>>>>>> >    - Cuando realizamos guerras y revoluciones consideramos que una
>>>>>> cierta
>>>>>> >    cantidad de fatalidades son necesarias para lograr un objetivo
>>>>>> o
>>>>>> ideal.
>>>>>> >    Tanto militares como revolucionarios han realizado este planteo
>>>>>> a
>>>>>> lo
>>>>>> > largo
>>>>>> >    de toda la historia.
>>>>>> >    - Cuando consumimos recursos naturales provenientes de minas y
>>>>>> pozos
>>>>>> >    petroleros, sabemos que la insalubridad de esos trabajos es
>>>>>> altísima,
>>>>>> y
>>>>>> >    miles de personas mueren todos los años para preservar nuestros
>>>>>> hábitos
>>>>>> > de
>>>>>> >    consumo. Consideramos esto un costo "necesario" para
>>>>>> sustentarnos.
>>>>>> La
>>>>>> >    minería de carbón quita una cantidad de vidas en el cuarto o
>>>>>> quinto
>>>>>> > órden de
>>>>>> >    magnitud todos los años, para dar un ejemplo.
>>>>>> >    - Ante una situación de robo donde acudimos a la defensa
>>>>>> propia,
>>>>>> > hacemos
>>>>>> >    un claro juicio de valor de nuestra vida ante la de nuestro
>>>>>> atacante,
>>>>>> y
>>>>>> >    tomamos una decisión bien clara.
>>>>>> >    - "O luchemos con Gloria a morir", "Give me Liberty or Give me
>>>>>> > Death"...
>>>>>> >
>>>>>> > A lo quiero ir es que, bien adentro de nosotros, la santidad de la
>>>>>> vida
>>>>>> es
>>>>>> > un mero instrumento retórico; el acto de existencia, per se, no
>>>>>> tiene
>>>>>> > valor
>>>>>> > si no es acompañado por un cierto estándard de vida, al cual
>>>>>> ponemos
>>>>>> un
>>>>>> > valor claramente cuantíficable. Cada vez que elegimos ponernos el
>>>>>> cinturón
>>>>>> > de seguridad o no, salir a la callle, mudarnos, y asistir al Otro
>>>>>> lo
>>>>>> > hacemos, aunque sea un acto irracional sobre el cual no
>>>>>> reflexionamos
>>>>>> (lo
>>>>>> > cual sustenta más mi argumento, porque va al punto en que tenemos
>>>>>> una
>>>>>> > noción
>>>>>> > biológica del valor de la existencia (y hay varios estudios en la
>>>>>> última
>>>>>> > década de la neurociencia que muestran esto)).
>>>>>> >
>>>>>> > Dado que me considero un utilitarista según la definición de John
>>>>>> Stuart
>>>>>> > Mill, necesariamente hay que pesar el valor de la vida de un
>>>>>> no-nacido
>>>>>> > ante
>>>>>> > el potencial de sufrimiento que puede causar para sí mismo y para
>>>>>> otros
>>>>>> > (noten que uso la frase ante la posibilidad en que es factible
>>>>>> asignarle
>>>>>> > facultades humanas al feto). Y como el mundo no es perfecto, ese
>>>>>> valor
>>>>>> > muchas veces no es positivo, pero es preferible una terminación
>>>>>> temprana
>>>>>> > antes de una vida con sufrimiento para si mismo o para otros, o
>>>>>> peor
>>>>>> aún,
>>>>>> > el
>>>>>> > infanticidio, que conste que es una práctica que se realiza
>>>>>> frecuentemente
>>>>>> > en muchas partes del mundo y no se ve como algo descaradamente
>>>>>> inhumano
>>>>>> > (aunque considero que lo es).
>>>>>> >
>>>>>> > En conclusión, no prestar atención a los costos éticos escondidos
>>>>>> de
>>>>>> > llevar
>>>>>> > a cabo un nacimiento es un facilismo basado en una ética moralista
>>>>>> que
>>>>>> es,
>>>>>> > mirado con paciencia, internamente contradictoria. Y considero que
>>>>>> como
>>>>>> > sociedad y como individuos podríamos atacar mucho más
>>>>>> efectivamente
>>>>>> > nuestras
>>>>>> > problemas si nos pusieramos a pensar en *todas* las consecuencias
>>>>>> de
>>>>>> > nuestras acciones en un plano global.
>>>>>> >
>>>>>> > 2010/8/19 <sgl en qi.fcen.uba.ar>
>>>>>> >
>>>>>> >> Hay quienes arguyen que la legalización del aborto salvará las
>>>>>> vidas
>>>>>> de
>>>>>> >> muchas mujeres, en particular las de aquellas que, por carecer de
>>>>>> >> recursos
>>>>>> >> económicos, se someten a intervenciones clandestinas de alto
>>>>>> riesgo.
>>>>>> >> Este
>>>>>> >> argumento sostiene implícitamente que la mayoría de los abortos
>>>>>> se
>>>>>> >> practican a mujeres pobres. Por lo tanto, si la legalización se
>>>>>> lleva
>>>>>> a
>>>>>> >> cabo, el gobierno deberá costear gran parte - o la totalidad - de
>>>>>> los
>>>>>> >> abortos que tienen lugar en nuestro país. Ahora bien ¿puede el
>>>>>> estado
>>>>>> >> asumir ese gasto?
>>>>>> >>
>>>>>> >> Según varias organizaciones, en Argentina hay 500 mil abortos por
>>>>>> >> año.[1]
>>>>>> >> En caso de que el aborto se legalice, cabría esperar una cifra
>>>>>> aún
>>>>>> >> mayor.
>>>>>> >> Por ejemplo, en EEUU el número de abortos aumentó diez veces
>>>>>> luego
>>>>>> de
>>>>>> la
>>>>>> >> legalización.[2] Para no ser tan pesimistas, asumamos que en
>>>>>> nuestro
>>>>>> >> país
>>>>>> >> el número de abortos aumenta sólo ligeramente, digamos que a 600
>>>>>> mil
>>>>>> >> casos
>>>>>> >> anuales. ¿Cuánto costaría cada uno de estos abortos?
>>>>>> >>
>>>>>> >> En EEUU, durante el primer trimestre de embarazo un aborto legal
>>>>>> cuesta
>>>>>> >> alrededor de 430 dólares (1667 pesos), mientras que durante el
>>>>>> segundo
>>>>>> >> trimestre cuesta 1260 dólares (4914 pesos).[3] En Argentina, un
>>>>>> aborto
>>>>>> >> ilegal, si es realizado por un médico y en una buena clínica,
>>>>>> cuesta
>>>>>> >> alrededor de mil dólares (3900 pesos).[4] Supongamos que el
>>>>>> estado
>>>>>> >> argentino logra reducir los costos de tal manera que un aborto
>>>>>> legal
>>>>>> >> cueste 500 dólares (1950 pesos); asumiendo que ocurran 600 mil
>>>>>> abortos
>>>>>> >> anuales el gasto total alcanzará los 1200 millones de pesos por
>>>>>> año,
>>>>>> ¡el
>>>>>> >> 21% del presupuesto que el gobierno invierte en salud pública
>>>>>> (5665
>>>>>> >> millones anuales)![5] Evidentemente, el erario no alcanza para
>>>>>> cubrir
>>>>>> >> este
>>>>>> >> enorme monto, por lo que si el aborto se legalizara el costo de
>>>>>> éste
>>>>>> >> correría por cuenta de la mujer. En consecuencia, las personas de
>>>>>> bajo
>>>>>> >> recursos seguirían recurriendo a las clínicas clandestinas y, por
>>>>>> ende,
>>>>>> >> continuarían muriendo.
>>>>>> >>
>>>>>> >> Al gobierno comunista de Ucrania le hubiera venido bien razonar
>>>>>> de
>>>>>> esta
>>>>>> >> manera. El gobierno de la Unión Soviética - que abarcaba a
>>>>>> Ucrania
>>>>>> -
>>>>>> >> legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 1955, con la
>>>>>> >> esperanza
>>>>>> >> de reducir el número de abortos clandestinos. Sin embargo,
>>>>>> descubrieron,
>>>>>> >> para su sorpresa, que el número de abortos clandestinos no
>>>>>> disminuyó,
>>>>>> >> sino
>>>>>> >> que aumentó. ¿Cuál fue la razón? Pues que el costo del aborto
>>>>>> legal
>>>>>> era
>>>>>> >> demasiado alto para los empobrecidos ucranianos. Intentando
>>>>>> revertir
>>>>>> >> esta
>>>>>> >> situación, en 1982 los comunistas disminuyeron al mínimo los
>>>>>> requisitos
>>>>>> >> legales para acceder al aborto, y permitieron que éste se llevara
>>>>>> a
>>>>>> cabo
>>>>>> >> incluso hasta el octavo mes de embarazo. Esto hizo que el número
>>>>>> de
>>>>>> >> abortos se fuera hasta las nubes. En la Ucrania de 1983 el número
>>>>>> de
>>>>>> >> abortos reportados (1.125.686) fue muy superior al número de
>>>>>> nacimientos
>>>>>> >> reportados (792.035).[6] El número de abortos disminuyó recién a
>>>>>> partir
>>>>>> >> de
>>>>>> >> la década de los noventa, cuando la situación económica de
>>>>>> Ucrania
>>>>>> >> comenzó
>>>>>> >> a mejorar.[7] En conclusión, el número de abortos ilegales, y por
>>>>>> lo
>>>>>> >> tanto
>>>>>> >> el número de muertes relacionadas al aborto, no depende del
>>>>>> status
>>>>>> legal
>>>>>> >> de este procedimiento, sino del bienestar económico del país.
>>>>>> >>
>>>>>> >> Por último, estoy de acuerdo en que hay que reducir el índice de
>>>>>> >> mortalidad asociado al aborto, pero esto debe hacerse de manera
>>>>>> >> racional,
>>>>>> >> atacando las causas del problema y no sus consecuencias. La causa
>>>>>> del
>>>>>> >> aborto es el embarazo no deseado, y la causa del embarazo no
>>>>>> deseado
>>>>>> es,
>>>>>> >> principalmente, la falta de educación sexual. Por tanto,
>>>>>> combatamos
>>>>>> al
>>>>>> >> aborto a través de la educación sexual. Además, flexibilicemos
>>>>>> las
>>>>>> leyes
>>>>>> >> de adopción - que en nuestro país son malísimas - para que las
>>>>>> miles
>>>>>> de
>>>>>> >> parejas argentinas que desean adoptar puedan hacerlo. Esto último
>>>>>> >> proporcionará un hogar a todos los niños no deseados, que de esa
>>>>>> manera
>>>>>> >> tendrán la oportunidad de crecer, en lugar de terminar en una
>>>>>> bolsa
>>>>>> de
>>>>>> >> plástico, enterrados en el patio de alguna clínica clandestina.
>>>>>> >>
>>>>>> >>
>>>>>> >> Sergio López
>>>>>> >>
>>>>>> >>
>>>>>> >> 1) http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=15537
>>>>>> >> 2) Syska, Hilgers & O'Hare, An Objective Model for Estimating
>>>>>> Criminal
>>>>>> >> Abortions and Its Implications for Public Policy, in New
>>>>>> Perspectives
>>>>>> on
>>>>>> >> Human Abortion 178 (Hilgers, Horan & Mall eds. 1981).
>>>>>> >> 3) http://en.wikipedia.org/wiki/Abortion_in_the_United_States
>>>>>> >> 4) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=175816
>>>>>> >> 5)
>>>>>> >>
>>>>>> >>
>>>>>> http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=19039
>>>>>> >> 6)
>>>>>> http://www.johnstonsarchive.net/policy/abortion/ab-ukraine.html
>>>>>> >> 7)
>>>>>> >> http://www.un.org/esa/population/publications/abortion/doc/ukraine.doc
>>>>>> >>
>>>>>> >>
>>>>>> >>
>>>>>> >>
>>>>>> >> > El ovulo en el momento inmediato antes de la fecundacion es una
>>>>>> celula
>>>>>> >> > haploide
>>>>>> >> > que sin duda es "parte de la madre". Nadie diria lo contrario,
>>>>>> a
>>>>>> pesar
>>>>>> >> > de que esa celula
>>>>>> >> > no tiene el exacto material genetico de la madre, sino solo la
>>>>>> mitad.
>>>>>> >> > De la misma forma
>>>>>> >> > una celula roja sanguinea (glubulo rojo) es parte de la madre
>>>>>> aunque
>>>>>> >> no
>>>>>> >> > tiene material
>>>>>> >> > genetico nuclear por carecer de nucleo).
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > En el momento de la fecundacion, una celula espermatica, que
>>>>>> era
>>>>>> >> "parte
>>>>>> >> > del padre"
>>>>>> >> > sin duda un rato antes, pero que se separó de su cuerpo, entra
>>>>>> al
>>>>>> >> ovulo
>>>>>> >> > y mezcla su
>>>>>> >> > material genetico (tambien haploide) con el ovulo.  Ese ovulo,
>>>>>> ahora
>>>>>> >> > fecundado, sigue
>>>>>> >> > adentro de la madre, nutrido por la madre, en contacto directo
>>>>>> con
>>>>>> la
>>>>>> >> > madre.
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > Hay una corriente de pensamiento que interpreta que al tener un
>>>>>> >> material
>>>>>> >> > genetico que
>>>>>> >> > es mezclado de padre y madre, el ovulo, al ser fecundado, se
>>>>>> >> transforma
>>>>>> >> > en una persona
>>>>>> >> > humana con derechos.  Que hay una discontinuidad een el
>>>>>> "momento
>>>>>> de
>>>>>> la
>>>>>> >> > concepcion".
>>>>>> >> > Hay otros que decimos que esa supuesta discontinuidad no es tal
>>>>>> (sigue
>>>>>> >> > siendo un continuo),
>>>>>> >> > ya que minutos ANTES de la fecundacion, el hecho de evitarla
>>>>>> TAMBIEN
>>>>>> >> > implicaría el futuro
>>>>>> >> > no-desarrollo y no-nacimiento de un ser humano. (Y antes de que
>>>>>> salga
>>>>>> >> > alguien con la
>>>>>> >> > "probabilidad" vs la "certeza" de que salga un ser humano, vale
>>>>>> >> aclarar
>>>>>> >> > que en el momento inmediato anterior
>>>>>> >> > a la "concepcion" y el inmediato posterior las probabilidades
>>>>>> de
>>>>>> que
>>>>>> >> > termine naciendo un nuevo
>>>>>> >> > ser humano son las mismas, y por obviamente, en ninguno de los
>>>>>> dos
>>>>>> >> casos
>>>>>> >> > es del 100%.)
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > De esas pseudo-discontinuidades otros consideramos que el
>>>>>> momento
>>>>>> del
>>>>>> >> > parto es mas
>>>>>> >> > razonable. Otros consideran que lo razonable es cierto
>>>>>> crecimiento
>>>>>> del
>>>>>> >> > sistema nervioso.
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > Y, ademas, muchos consideramos que las biologicas NO SON los
>>>>>> unicos
>>>>>> >> > argumentos a tener en cuenta.
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > Que hay que tener en cuenta, por ejemplo, a las mujeres pobres
>>>>>> que
>>>>>> >> > abortan y mueren, y pueden ser castigadas
>>>>>> >> > por la ley, y tambien a las ricas, cuya diferencia principal es
>>>>>> que
>>>>>> no
>>>>>> >> > mueren.
>>>>>> >> > La solucion de perseguir a los "aborteros", no es tal. Por un
>>>>>> lado,
>>>>>> a
>>>>>> >> > los "aborteros" ya se los persigue, aunque poco
>>>>>> >> > segun la impresion de algunos. Perseguirlos mas, es simplemente
>>>>>> >> declarar
>>>>>> >> > ante la sociedad que subiran los precios de las clinicas
>>>>>> clandestinas.
>>>>>> >> > Por otro lado, si se los persigue por asesinato (esa es la
>>>>>> razon
>>>>>> >> > esgrimida), nos guste o no son
>>>>>> >> > "asesinatos por encargo" cuya pena es en cualquier legislacion
>>>>>> la
>>>>>> >> misma
>>>>>> >> > que la del autor material.
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > Un hecho peculiar de todo esto es que la mayoria (si no todas)
>>>>>> las
>>>>>> >> > personas que conozco y que dicen que el aborto
>>>>>> >> > es un asesinato, tienen conocidas, e incluso amigas cercanas,
>>>>>> que
>>>>>> han
>>>>>> >> > abortado.  En poquisimos casos les han dado vuelta
>>>>>> >> > el rostro, y en ninguno las han denunciado penalmente
>>>>>> >> (afortunadamente).
>>>>>> >> > Al mismo tiempo ninguno es amigo cercano de un asesino de
>>>>>> personas
>>>>>> ya
>>>>>> >> > nacidas.
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > Asi que, me temo, alguna diferencia debe haber.
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > rober
>>>>>> >> >
>>>>>> >> >
>>>>>> >> >
>>>>>> >> >
>>>>>> >> > Hernán Rojek Moriceau wrote:
>>>>>> >> >> "Tantos" quienes? El "Nobel" de biología?
>>>>>> >> >>
>>>>>> >> >> 2010/8/19 Martin Ruiz de Azua <azua en df.uba.ar>:
>>>>>> >> >>
>>>>>> >> >>> Nunca es parte del cuerpo de la madre. Ni cuando son dos
>>>>>> celulas,
>>>>>> >> como
>>>>>> >> >>> ya
>>>>>> >> >>> explicaron tantos.
>>>>>> >> >>>   Saludos,
>>>>>> >> >>>           Martin, DF
>>>>>> >> >>>
>>>>>> >> >>> On Wed, 18 Aug 2010, Hernán Rojek Moriceau wrote:
>>>>>> >> >>>
>>>>>> >> >>>
>>>>>> >> >>>> 2010/8/18 Joaquin Sacanell <sacanell en cnea.gov.ar>:
>>>>>> >> >>>>
>>>>>> >> >>>>
>>>>>> >> >>>>> Si la mayoria dijera "no al aborto" (por favor ningun
>>>>>> gracioso
>>>>>> la
>>>>>> >> >>>>> continue), fuera por la razon que fuera, incluso la
>>>>>> religiosa,
>>>>>> >> creo
>>>>>> >> >>>>> que
>>>>>> >> >>>>> todos estariamos de acuerdo en respetarlo. En el mismo
>>>>>> sentido,
>>>>>> >> debe
>>>>>> >> >>>>> ser
>>>>>> >> >>>>> algo a poner en la balanza al discutir.
>>>>>> >> >>>>>
>>>>>> >> >>>> Asimismo, fijate que si el debate se centra en "cuando
>>>>>> ponemos
>>>>>> la
>>>>>> >> >>>> línea de comienzo de la vida", existe un momento en el que
>>>>>> el
>>>>>> feto
>>>>>> >> es
>>>>>> >> >>>> parte del cuerpo de la madre, y ahí jurídicamente hablando
>>>>>> ya
>>>>>> se
>>>>>> >> trata
>>>>>> >> >>>> de una cuestión íntima, no sujeta a las regulaciones de las
>>>>>> >> mayorías.
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>>> Lic. Alicia Sanguinetti
>>> Dpto. Cs. Geológicas
>>> FCEN - UBA
>>>
>>>
>>> "Todo nuestro alabado progreso tecnológico -nuestra civilización misma-
>>> es
>>> como el hacha en la mano del criminal patológico".
>>> Albert Einstein
>>>
>>> Hay algo que está sonando / seguro que ya lo oías / la Tierra está
>>> vibrando / con distinta melodía / Ni dioses locos de furia / ni
>>> demonios
>>> vengativos / ni naves extraterrestres / ni algún cometa perdido / La
>>> historia es mucho más clara / y tiene también sentido / la Tierra se
>>> está
>>> quitando / de encima al peor enemigo.
>>> de “Civilización”, Los Piojos
>>>
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> "Todo nuestro alabado progreso tecnológico -nuestra civilización misma- es
> como el hacha en la mano del criminal patológico".
> Albert Einstein
>
> Hay algo que está sonando / seguro que ya lo oías / la Tierra está
> vibrando / con distinta melodía / Ni dioses locos de furia / ni demonios
> vengativos / ni naves extraterrestres / ni algún cometa perdido / La
> historia es mucho más clara / y tiene también sentido / la Tierra se está
> quitando / de encima al peor enemigo.
> de “Civilización”, Los Piojos
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