[Todos] [Todos-GL] Re: [Alumnos] La UBA se posicionó públicamente a favor de la despenalizaci ón del aborto por iniciativa estudiantil
Alicia Sanguinetti
asan en gl.fcen.uba.ar
Sab Ago 21 20:22:34 ART 2010
Ah... no!!! tanta pavada junta es inconcebible (y encima entre gente que
se supone "piensa" algo más que la masa ciudadana común y corriente)...
Entre todos estos opinadores que han brotado como hongos a raíz de este
debate sobre el aborto... ¿hay alguno que sinceramente piense - como
parece en este mail de abajo - que hacerse un aborto es algo vanal,
práctico, sin riesgo, fácil y sin ningún inconveniente psicológico y
emocional para las mujeres que deciden hacérselo?...
Es demencial, o estúpido, decir que el aborto puede ser una especie de
técnica de planificación familiar. Semejante idea es, sustancialmente, muy
machista, muy sexista, muy despreciadora de la identidad y dignidad
femeninas.
Y en el fondo es el temor de los grandes antiabortistas: que dada la
legalización, todas las mujeres - ateas y promiscuas o débiles de cáracter
como serían todas las mujeres, raza inferior si la hay - salgan
alegremente a hacerse abortos.
Por favor!! para opinar, usando el razonamiento y tratando de elaborar
argumentaciones sólidas (¿científicas?), primero hay que tratar de
informarse sobre el tema en cuestión.
El Vie, 20 de Agosto de 2010, 12:57, sgl en qi.fcen.uba.ar escribió:
> Osinski: Otra pregunta ¿Qué es un motivo egoísta? Si enveneno a mi gato
> porque quiero irme de vacaciones y no tengo con quien dejarlo ¿te
> parecería egoísta? Hay personas que abortan porque el embarazo les
> interrumpe los planes, incluso hay quienes lo hacen para no quedarse sin
> vacaciones. Si esto no te parece egoísta deberías plantearte si la palabra
> egoísmo realmente tiene cabida en tu vocabulario.
> Por otra parte, me sorprende que hayas escrito: “Lo único que veo como
> caso sinceramente egoísta sería abortar por rehusarse a tomar
> anticonceptivos, teniendo completa conciencia sobre el asunto” ¿Por qué te
> parece egoísta este proceder? ¿No es el aborto un derecho de todas las
> personas, similar al uso de un preservativo o al consumo de una pastilla
> anticonceptiva? Después de todo, si abortar no es asesinar ¿qué tiene de
> malo utilizar al aborto como medio de planificación familiar? ¿O acaso, en
> el fondo, reconocés que hay algo inmoral en el aborto, algo que lo hace
> distinto a los métodos contraceptivos? No te justifiques diciendo que el
> precio de un aborto es menor al de un preservativo, porque en tus últimos
> mensajes te esforzaste por demostrar lo económico, y hasta rentable, que
> es un aborto legal.
>
>
>
> Moriceau: ¿Legalizar el aborto disminuye los índices de criminalidad?
> ¡Asombroso! Tengo una idea: legalicemos el consumo de paco entre los niños
> marginales menores de seis años. Esto debería reducir la criminalidad aún
> más. ¿Por qué no ir más lejos? Promovamos el suicidio entre las personas
> de bajos recursos. Seguramente así eliminaríamos la criminalidad por
> completo. Ironías aparte, este tipo de razonamientos me parece monstruoso.
> Por último, el que consideres que un ciudadano común no tiene derecho a
> elegir cómo se gastan sus impuestos es alarmante.
>
> Sergio López
>
>
>
>
>> Una pregunta: Qué es un motivo egoista para abortar? Lo unico que veo
>> como
>> caso sinceramente egoista sería abortar por rehusarse a tomar
>> anticonceptivos teniendo completa conciencia sobre el asunto.
>> Incluso tomando en cuenta todas las medidas razonables de prevención,
>> los
>> mejores anticonceptivos tienen una taza de fallo de al menos 2%, lo cual
>> implica que inevitablemente van a haber embarazos indeseados, y muchos
>> de
>> ellos van a ocurrir sin que la pareja se percate.
>>
>> En Argentina la edad media de inicio de la actividad sexual ronda entre
>> los
>> 15-16 años, por lo que tenemos una buena cantidad de menores y gente de
>> 18-21 años que va a tener embarazos indeseados y completamente
>> accidentales.
>> Siguiendo la lógica en contra del aborto, eso quiere decir que toda
>> persona
>> sexualmente activa esencialmente está jugando a una lotería de no caer
>> en
>> la
>> mala suerte de que fallen los anticonceptivos, irrelevante de cuantas
>> medidas puede tomar.
>>
>> Me parece entonces que es fundamentalmente injusto para el que tiene
>> mala
>> suerte, que tenga que tirar su carrera y trabajo por la borda porque le
>> pasó
>> algo así, y condenar a su hijo a oportunidades reducidas porque le tocó
>> lo
>> que le tocó.
>> Y de hecho parecería que la opinión popular concuerda con eso; después
>> de
>> todo, jamás oi de alguien que se opusiera al aborto que no haya estado
>> dispuesto a hacerse uno si no le resultaba conveniente tener un
>> embarazo.
>>
>> De todas formas, el dinero que tendrías que gastar para que los fondos
>> que
>> cuiden adecuadamente a chicos en el sistema de adopción y se difunda
>> apropiadamente la educación sexual es órdenes de magnitud mayor a los
>> costos
>> de abortos gratuitos si se toman en cuenta los costos reales.
>>
>> 2010/8/20 <sgl en qi.fcen.uba.ar>
>>
>>> En realidad no todo el argumento era monetario, y si no apelé al valor
>>> de
>>> la vida humana es porque sé que a muchos de ustedes este concepto les
>>> es
>>> desconocido, como bien demostraste en la última parte de tu mensaje.
>>> Con
>>> respecto a la mifeprestona, este medicamento causa sangrado profuso
>>> durante 9-16 días. En algunos casos, el sangrado es tan intenso que la
>>> mujer tiene que dirigirse inmediatamente a un centro sanitario. Además,
>>> algunos especialistas recomiendan que no sea administrada a mujeres de
>>> más
>>> de treinta y cinco años, ni a mujeres que hayan tenido un aborto
>>> previo.
>>> Por si esto fuera poco, en el 5-8% de los casos el bebé, ya muerto,
>>> permanecerá en el útero de la madre, y tendrá que ser removido mediante
>>> una operación quirúrgica. Tal vez sea por estas razones que el RU486
>>> sólo
>>> se utiliza en un pequeño porcentaje de abortos, y tal vez sea por estas
>>> razones que incluso un grupo pro-aborto, conformado por científicas del
>>> MIT, se opone a su uso (véase el reporte “"Feminist International
>>> Network
>>> of Resistance to Reproductive and Genetic Engineering").
>>>
>>> Aunque el aborto fuera barato y sencillo, me opondría a sufragarlo con
>>> mis
>>> impuestos sin antes considerar qué motivo lo origina. ¿Por qué una
>>> mujer
>>> decide, contra todos los dictámenes de la naturaleza, acabar con la
>>> vida
>>> de su propio hijo/a? ¿Es porque carece de recursos económicos? De ser
>>> así
>>> prefiero que inviertan mis impuestos en darle trabajo y educación. ¿Es
>>> por
>>> motivos puramente egoístas? En ese caso me preguntaría en qué clase de
>>> sociedad estamos viviendo. Legalizar el aborto es como esconder la
>>> basura
>>> debajo de la alfombra: puede servir para remediar los síntomas del mal
>>> que
>>> nos aqueja, pero no lo solucionará.
>>>
>>> Sergio López
>>>
>>> PD: pido disculpas por no responder a las demás personas que citaron mi
>>> mensaje, pero intento generar el menor ruido posible, y creo que
>>> contestando el mail de Osinski, en cierto grado, contesto también los
>>> otros.
>>>
>>>
>>>
>>> > Admito que no lei todo el post porque el único argumento es
>>> monetario.
>>> > Cómo
>>> > se está haciendo ese planteo, procedo a refutarlo:
>>> >
>>> > - La mayoría de los abortos se realizan durante el primer trimestre;
>>> ya
>>> > expuse las estadísticas que lo demuestran.
>>> > - La solución más simple es la intervención no-quirurgica por medio
>>> de
>>> la
>>> > combinación de misoprostol con mifeprestona, conocida como RU-486
>>> > (desarrollada a fines de los '90, por lo que es relativamente
>>> reciente).
>>> > El
>>> > costo real de estas drogas si fueran compradas masivamente por el
>>> estado
>>> > no
>>> > superaría los $50. Para los que no saben, se consigue misprostol en
>>> forma
>>> > ilegal en el mercado por menos de $250; el RU-486 es muy dificil de
>>> > conseguir y tiene un precio elevadísimo en el mercado negro aunque
>>> sea
>>> la
>>> > parte más efectiva del cóctel.
>>> > - Sumemos el hecho de que van a ver por lo menos tres rondas de
>>> consultas
>>> > médicas, y aproximandamente una semana de trabajo perdido. Tomando la
>>> hora
>>> > de consulta de médico a $50, y una semana de ausencia laboral de la
>>> mujer,
>>> > el costo de productividad perdida no supera los $1500 para la mayoría
>>> de
>>> > los
>>> > casos. Claramente hay un grado de sufrimiento incurrido, porque nadie
>>> se
>>> > pone exactamente feliz por tomar esta decisión, pero procederé a
>>> mostrar
>>> > que
>>> > es sustancialmente menor que la alternativa.
>>> >
>>> > Tomemos ahora el costo de un aborto clandestino:
>>> > - Muchas horas de tiempo perdido por parte de la madre y personas
>>> > interesadas en buscar a un médico que pueda proveer el servicio
>>> > - Un costo más elevado por la intervención, muchas veces quirúrgica
>>> porque
>>> > se realiza más tarde y entonces la acción del misoprostol no alcanza
>>> por
>>> > sí
>>> > sola. Este costo lo debe absorber la madre, lo cual es efectivamente
>>> una
>>> > pérdida de productividad de varios meses de sueldo entre gastos,
>>> reposo,
>>> e
>>> > inefectividad laboral (porque claramente no tener dinero y hacerse un
>>> > aborto
>>> > con el rechazo social y sin apoyo familiar es durísimo).
>>> >
>>> > Ahora sumemos los costos sociales, que absorbemos todos, por los
>>> embarazos
>>> > no deseados que se llevaron a término en contra de la voluntad de las
>>> > madres
>>> > (o sea, las que ante las alternativas decidieron llevar a cabo el
>>> embarazo
>>> > por riesgo o circunstancias mayores):
>>> >
>>> > - Dado que una gran cantidad de embarazos no planificados son de
>>> > menores
>>> > de edad, una gran cantidad de mujeres no van a terminar con sus
>>> > estudios
>>> > secundarios o universitarios por mantener a sus hijos, impidiendo
>>> la
>>> > movilidad social para sí misma y para su hijo.
>>> > - Muchas mujeres van a morir durante intentos fallidos de abortos.
>>> > Costo
>>> > social: altísimo.
>>> > - Dado que muchas mujeres no van a ver el embarazo en luz
>>> positiva,
>>> van
>>> > a
>>> > tener un hijo en condiciones potencialmente negativas, privandolos
>>> de
>>> > un
>>> > entorno saludable para su crianza, incluyendo cualquier hijo que
>>> ya
>>> > tengan,
>>> > al tener que trabajar más horas y dedicar menos tiempo a sus
>>> hijos.
>>> Me
>>> > satisface personalmente lo que me han dicho psicólogos acerca de
>>> la
>>> > increible percepción de un hijo para saber que no es querido o que
>>> es
>>> > un
>>> > pesar sobre un padre.
>>> > - Por los motivos anteriores, muchos niños van a tener muchas
>>> > dificultades de desarrollo emocional e intelectual, por lo que van
>>> a
>>> > tornar
>>> > a la delincuencia y van a tener pocos medios para alcanzar un
>>> mínimo
>>> > nivel
>>> > de calidad de vida, y eso va a ser un peso colectivo que todos
>>> vamos a
>>> > tener
>>> > que llevar.
>>> > - Los efectos de dicho niño y su madre afectan a todos sus
>>> conocidos y
>>> > todas las personas con las cuales van a interactuar por el resto
>>> de
>>> sus
>>> > vidas. Podemos discutir mucho al respecto de los efectos, pero
>>> conozco
>>> > suficientes personas que fueron hijos indeseados o estuvieron en
>>> > condiciones
>>> > desfavorables como para entender que no es menor.
>>> >
>>> > Conclusión: los costos de abortos sponsoreados por el estado son
>>> > completamente irrisorios en comparación a las alternativas. Es
>>> > vergonzózamente barato abortar antes de afrontar todas las
>>> realidades,
>>> y
>>> > el
>>> > sufrimiento causado por estos factores, en mi opinión, supera el
>>> > sufrimiento
>>> > que puede llegar a tener un feto de algunas semanas, si es que tiene
>>> > alguno.
>>> >
>>> > Abriendo otra linea argumentativa, los que han estudiado embriología
>>> saben
>>> > que los fetos de todos los mamíferos son extremadamente similares
>>> hasta
>>> > bastante tarde en su desarrollo. Si hablamos del feto como un ente en
>>> sí
>>> y
>>> > no un ente en potencia, no veo como el aborto a un feto de ser humano
>>> es
>>> > distinto a lo que se realiza con mascotas o animales de granja (que
>>> bien
>>> > sabemos no tienen un trato muy humanitario).
>>> >
>>> > El argumento de ser en potencia realmente no me cierra. Todos los
>>> > espermatozoides y óvulos son seres en potencia. Un zigoto es también
>>> un
>>> > aborto espontáneo en potencia, pero nadie se espanta considerando que
>>> una
>>> > gran cantidad (y para una gran cantidad de mujeres, la mayoría debido
>>> a
>>> su
>>> > edad) de los zigotos van a terminar en abortos espontáneos.
>>> >
>>> > No creo que nadie diga que es "bueno" abortar si las expectativas del
>>> > nacimiento y vida de un niño son buenas, pero me parece muy
>>> deshonesto
>>> no
>>> > pesar el valor de esa vida ante no solo los problemas que puede
>>> elevar
>>> al
>>> > resto de la sociedad, sino para sí mismo por nacer en circunstancias
>>> muy
>>> > desfavorables, o al menos más desfavorables de lo que desean los
>>> padres.
>>> >
>>> > A los que intenten refutar diciendo que el valor de la vida es
>>> > incalculable,
>>> > les respondo que eso es rotundamente falso. Contínuamente ponemos en
>>> > juicio
>>> > el valor de las vidas nuestras y de otros:
>>> >
>>> > - Cuando realizamos guerras y revoluciones consideramos que una
>>> cierta
>>> > cantidad de fatalidades son necesarias para lograr un objetivo o
>>> ideal.
>>> > Tanto militares como revolucionarios han realizado este planteo a
>>> lo
>>> > largo
>>> > de toda la historia.
>>> > - Cuando consumimos recursos naturales provenientes de minas y
>>> pozos
>>> > petroleros, sabemos que la insalubridad de esos trabajos es
>>> altísima,
>>> y
>>> > miles de personas mueren todos los años para preservar nuestros
>>> hábitos
>>> > de
>>> > consumo. Consideramos esto un costo "necesario" para sustentarnos.
>>> La
>>> > minería de carbón quita una cantidad de vidas en el cuarto o
>>> quinto
>>> > órden de
>>> > magnitud todos los años, para dar un ejemplo.
>>> > - Ante una situación de robo donde acudimos a la defensa propia,
>>> > hacemos
>>> > un claro juicio de valor de nuestra vida ante la de nuestro
>>> atacante,
>>> y
>>> > tomamos una decisión bien clara.
>>> > - "O luchemos con Gloria a morir", "Give me Liberty or Give me
>>> > Death"...
>>> >
>>> > A lo quiero ir es que, bien adentro de nosotros, la santidad de la
>>> vida
>>> es
>>> > un mero instrumento retórico; el acto de existencia, per se, no tiene
>>> > valor
>>> > si no es acompañado por un cierto estándard de vida, al cual ponemos
>>> un
>>> > valor claramente cuantíficable. Cada vez que elegimos ponernos el
>>> cinturón
>>> > de seguridad o no, salir a la callle, mudarnos, y asistir al Otro lo
>>> > hacemos, aunque sea un acto irracional sobre el cual no reflexionamos
>>> (lo
>>> > cual sustenta más mi argumento, porque va al punto en que tenemos una
>>> > noción
>>> > biológica del valor de la existencia (y hay varios estudios en la
>>> última
>>> > década de la neurociencia que muestran esto)).
>>> >
>>> > Dado que me considero un utilitarista según la definición de John
>>> Stuart
>>> > Mill, necesariamente hay que pesar el valor de la vida de un
>>> no-nacido
>>> > ante
>>> > el potencial de sufrimiento que puede causar para sí mismo y para
>>> otros
>>> > (noten que uso la frase ante la posibilidad en que es factible
>>> asignarle
>>> > facultades humanas al feto). Y como el mundo no es perfecto, ese
>>> valor
>>> > muchas veces no es positivo, pero es preferible una terminación
>>> temprana
>>> > antes de una vida con sufrimiento para si mismo o para otros, o peor
>>> aún,
>>> > el
>>> > infanticidio, que conste que es una práctica que se realiza
>>> frecuentemente
>>> > en muchas partes del mundo y no se ve como algo descaradamente
>>> inhumano
>>> > (aunque considero que lo es).
>>> >
>>> > En conclusión, no prestar atención a los costos éticos escondidos de
>>> > llevar
>>> > a cabo un nacimiento es un facilismo basado en una ética moralista
>>> que
>>> es,
>>> > mirado con paciencia, internamente contradictoria. Y considero que
>>> como
>>> > sociedad y como individuos podríamos atacar mucho más efectivamente
>>> > nuestras
>>> > problemas si nos pusieramos a pensar en *todas* las consecuencias de
>>> > nuestras acciones en un plano global.
>>> >
>>> > 2010/8/19 <sgl en qi.fcen.uba.ar>
>>> >
>>> >> Hay quienes arguyen que la legalización del aborto salvará las vidas
>>> de
>>> >> muchas mujeres, en particular las de aquellas que, por carecer de
>>> >> recursos
>>> >> económicos, se someten a intervenciones clandestinas de alto riesgo.
>>> >> Este
>>> >> argumento sostiene implícitamente que la mayoría de los abortos se
>>> >> practican a mujeres pobres. Por lo tanto, si la legalización se
>>> lleva
>>> a
>>> >> cabo, el gobierno deberá costear gran parte - o la totalidad - de
>>> los
>>> >> abortos que tienen lugar en nuestro país. Ahora bien ¿puede el
>>> estado
>>> >> asumir ese gasto?
>>> >>
>>> >> Según varias organizaciones, en Argentina hay 500 mil abortos por
>>> >> año.[1]
>>> >> En caso de que el aborto se legalice, cabría esperar una cifra aún
>>> >> mayor.
>>> >> Por ejemplo, en EEUU el número de abortos aumentó diez veces luego
>>> de
>>> la
>>> >> legalización.[2] Para no ser tan pesimistas, asumamos que en nuestro
>>> >> país
>>> >> el número de abortos aumenta sólo ligeramente, digamos que a 600 mil
>>> >> casos
>>> >> anuales. ¿Cuánto costaría cada uno de estos abortos?
>>> >>
>>> >> En EEUU, durante el primer trimestre de embarazo un aborto legal
>>> cuesta
>>> >> alrededor de 430 dólares (1667 pesos), mientras que durante el
>>> segundo
>>> >> trimestre cuesta 1260 dólares (4914 pesos).[3] En Argentina, un
>>> aborto
>>> >> ilegal, si es realizado por un médico y en una buena clínica, cuesta
>>> >> alrededor de mil dólares (3900 pesos).[4] Supongamos que el estado
>>> >> argentino logra reducir los costos de tal manera que un aborto legal
>>> >> cueste 500 dólares (1950 pesos); asumiendo que ocurran 600 mil
>>> abortos
>>> >> anuales el gasto total alcanzará los 1200 millones de pesos por año,
>>> ¡el
>>> >> 21% del presupuesto que el gobierno invierte en salud pública (5665
>>> >> millones anuales)![5] Evidentemente, el erario no alcanza para
>>> cubrir
>>> >> este
>>> >> enorme monto, por lo que si el aborto se legalizara el costo de éste
>>> >> correría por cuenta de la mujer. En consecuencia, las personas de
>>> bajo
>>> >> recursos seguirían recurriendo a las clínicas clandestinas y, por
>>> ende,
>>> >> continuarían muriendo.
>>> >>
>>> >> Al gobierno comunista de Ucrania le hubiera venido bien razonar de
>>> esta
>>> >> manera. El gobierno de la Unión Soviética - que abarcaba a Ucrania -
>>> >> legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 1955, con la
>>> >> esperanza
>>> >> de reducir el número de abortos clandestinos. Sin embargo,
>>> descubrieron,
>>> >> para su sorpresa, que el número de abortos clandestinos no
>>> disminuyó,
>>> >> sino
>>> >> que aumentó. ¿Cuál fue la razón? Pues que el costo del aborto legal
>>> era
>>> >> demasiado alto para los empobrecidos ucranianos. Intentando revertir
>>> >> esta
>>> >> situación, en 1982 los comunistas disminuyeron al mínimo los
>>> requisitos
>>> >> legales para acceder al aborto, y permitieron que éste se llevara a
>>> cabo
>>> >> incluso hasta el octavo mes de embarazo. Esto hizo que el número de
>>> >> abortos se fuera hasta las nubes. En la Ucrania de 1983 el número de
>>> >> abortos reportados (1.125.686) fue muy superior al número de
>>> nacimientos
>>> >> reportados (792.035).[6] El número de abortos disminuyó recién a
>>> partir
>>> >> de
>>> >> la década de los noventa, cuando la situación económica de Ucrania
>>> >> comenzó
>>> >> a mejorar.[7] En conclusión, el número de abortos ilegales, y por lo
>>> >> tanto
>>> >> el número de muertes relacionadas al aborto, no depende del status
>>> legal
>>> >> de este procedimiento, sino del bienestar económico del país.
>>> >>
>>> >> Por último, estoy de acuerdo en que hay que reducir el índice de
>>> >> mortalidad asociado al aborto, pero esto debe hacerse de manera
>>> >> racional,
>>> >> atacando las causas del problema y no sus consecuencias. La causa
>>> del
>>> >> aborto es el embarazo no deseado, y la causa del embarazo no deseado
>>> es,
>>> >> principalmente, la falta de educación sexual. Por tanto, combatamos
>>> al
>>> >> aborto a través de la educación sexual. Además, flexibilicemos las
>>> leyes
>>> >> de adopción - que en nuestro país son malísimas - para que las miles
>>> de
>>> >> parejas argentinas que desean adoptar puedan hacerlo. Esto último
>>> >> proporcionará un hogar a todos los niños no deseados, que de esa
>>> manera
>>> >> tendrán la oportunidad de crecer, en lugar de terminar en una bolsa
>>> de
>>> >> plástico, enterrados en el patio de alguna clínica clandestina.
>>> >>
>>> >>
>>> >> Sergio López
>>> >>
>>> >>
>>> >> 1) http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=15537
>>> >> 2) Syska, Hilgers & O'Hare, An Objective Model for Estimating
>>> Criminal
>>> >> Abortions and Its Implications for Public Policy, in New
>>> Perspectives
>>> on
>>> >> Human Abortion 178 (Hilgers, Horan & Mall eds. 1981).
>>> >> 3) http://en.wikipedia.org/wiki/Abortion_in_the_United_States
>>> >> 4) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=175816
>>> >> 5)
>>> >>
>>> >>
>>> http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=19039
>>> >> 6) http://www.johnstonsarchive.net/policy/abortion/ab-ukraine.html
>>> >> 7)
>>> >> http://www.un.org/esa/population/publications/abortion/doc/ukraine.doc
>>> >>
>>> >>
>>> >>
>>> >>
>>> >> > El ovulo en el momento inmediato antes de la fecundacion es una
>>> celula
>>> >> > haploide
>>> >> > que sin duda es "parte de la madre". Nadie diria lo contrario, a
>>> pesar
>>> >> > de que esa celula
>>> >> > no tiene el exacto material genetico de la madre, sino solo la
>>> mitad.
>>> >> > De la misma forma
>>> >> > una celula roja sanguinea (glubulo rojo) es parte de la madre
>>> aunque
>>> >> no
>>> >> > tiene material
>>> >> > genetico nuclear por carecer de nucleo).
>>> >> >
>>> >> > En el momento de la fecundacion, una celula espermatica, que era
>>> >> "parte
>>> >> > del padre"
>>> >> > sin duda un rato antes, pero que se separó de su cuerpo, entra al
>>> >> ovulo
>>> >> > y mezcla su
>>> >> > material genetico (tambien haploide) con el ovulo. Ese ovulo,
>>> ahora
>>> >> > fecundado, sigue
>>> >> > adentro de la madre, nutrido por la madre, en contacto directo con
>>> la
>>> >> > madre.
>>> >> >
>>> >> > Hay una corriente de pensamiento que interpreta que al tener un
>>> >> material
>>> >> > genetico que
>>> >> > es mezclado de padre y madre, el ovulo, al ser fecundado, se
>>> >> transforma
>>> >> > en una persona
>>> >> > humana con derechos. Que hay una discontinuidad een el "momento
>>> de
>>> la
>>> >> > concepcion".
>>> >> > Hay otros que decimos que esa supuesta discontinuidad no es tal
>>> (sigue
>>> >> > siendo un continuo),
>>> >> > ya que minutos ANTES de la fecundacion, el hecho de evitarla
>>> TAMBIEN
>>> >> > implicaría el futuro
>>> >> > no-desarrollo y no-nacimiento de un ser humano. (Y antes de que
>>> salga
>>> >> > alguien con la
>>> >> > "probabilidad" vs la "certeza" de que salga un ser humano, vale
>>> >> aclarar
>>> >> > que en el momento inmediato anterior
>>> >> > a la "concepcion" y el inmediato posterior las probabilidades de
>>> que
>>> >> > termine naciendo un nuevo
>>> >> > ser humano son las mismas, y por obviamente, en ninguno de los dos
>>> >> casos
>>> >> > es del 100%.)
>>> >> >
>>> >> > De esas pseudo-discontinuidades otros consideramos que el momento
>>> del
>>> >> > parto es mas
>>> >> > razonable. Otros consideran que lo razonable es cierto crecimiento
>>> del
>>> >> > sistema nervioso.
>>> >> >
>>> >> > Y, ademas, muchos consideramos que las biologicas NO SON los
>>> unicos
>>> >> > argumentos a tener en cuenta.
>>> >> >
>>> >> > Que hay que tener en cuenta, por ejemplo, a las mujeres pobres que
>>> >> > abortan y mueren, y pueden ser castigadas
>>> >> > por la ley, y tambien a las ricas, cuya diferencia principal es
>>> que
>>> no
>>> >> > mueren.
>>> >> > La solucion de perseguir a los "aborteros", no es tal. Por un
>>> lado,
>>> a
>>> >> > los "aborteros" ya se los persigue, aunque poco
>>> >> > segun la impresion de algunos. Perseguirlos mas, es simplemente
>>> >> declarar
>>> >> > ante la sociedad que subiran los precios de las clinicas
>>> clandestinas.
>>> >> > Por otro lado, si se los persigue por asesinato (esa es la razon
>>> >> > esgrimida), nos guste o no son
>>> >> > "asesinatos por encargo" cuya pena es en cualquier legislacion la
>>> >> misma
>>> >> > que la del autor material.
>>> >> >
>>> >> > Un hecho peculiar de todo esto es que la mayoria (si no todas) las
>>> >> > personas que conozco y que dicen que el aborto
>>> >> > es un asesinato, tienen conocidas, e incluso amigas cercanas, que
>>> han
>>> >> > abortado. En poquisimos casos les han dado vuelta
>>> >> > el rostro, y en ninguno las han denunciado penalmente
>>> >> (afortunadamente).
>>> >> > Al mismo tiempo ninguno es amigo cercano de un asesino de personas
>>> ya
>>> >> > nacidas.
>>> >> >
>>> >> > Asi que, me temo, alguna diferencia debe haber.
>>> >> >
>>> >> > rober
>>> >> >
>>> >> >
>>> >> >
>>> >> >
>>> >> > Hernán Rojek Moriceau wrote:
>>> >> >> "Tantos" quienes? El "Nobel" de biología?
>>> >> >>
>>> >> >> 2010/8/19 Martin Ruiz de Azua <azua en df.uba.ar>:
>>> >> >>
>>> >> >>> Nunca es parte del cuerpo de la madre. Ni cuando son dos
>>> celulas,
>>> >> como
>>> >> >>> ya
>>> >> >>> explicaron tantos.
>>> >> >>> Saludos,
>>> >> >>> Martin, DF
>>> >> >>>
>>> >> >>> On Wed, 18 Aug 2010, Hernán Rojek Moriceau wrote:
>>> >> >>>
>>> >> >>>
>>> >> >>>> 2010/8/18 Joaquin Sacanell <sacanell en cnea.gov.ar>:
>>> >> >>>>
>>> >> >>>>
>>> >> >>>>> Si la mayoria dijera "no al aborto" (por favor ningun gracioso
>>> la
>>> >> >>>>> continue), fuera por la razon que fuera, incluso la religiosa,
>>> >> creo
>>> >> >>>>> que
>>> >> >>>>> todos estariamos de acuerdo en respetarlo. En el mismo
>>> sentido,
>>> >> debe
>>> >> >>>>> ser
>>> >> >>>>> algo a poner en la balanza al discutir.
>>> >> >>>>>
>>> >> >>>> Asimismo, fijate que si el debate se centra en "cuando ponemos
>>> la
>>> >> >>>> línea de comienzo de la vida", existe un momento en el que el
>>> feto
>>> >> es
>>> >> >>>> parte del cuerpo de la madre, y ahí jurídicamente hablando ya
>>> se
>>> >> trata
>>> >> >>>> de una cuestión íntima, no sujeta a las regulaciones de las
>>> >> mayorías.
>>> >> >>>> _______________________________________________
>>> >> >>>> Todos mailing list
>>> >> >>>> Todos en df.uba.ar
>>> >> >>>> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>>> >> >>>>
>>> >> >> _______________________________________________
>>> >> >> Todos mailing list
>>> >> >> Todos en df.uba.ar
>>> >> >> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>>> >> >>
>>> >> >>
>>> >> >>
>>> >> >
>>> >> >
>>> >>
>>> >>
>>> >> _______________________________________________
>>> >> Alumnos mailing list
>>> >> Alumnos en dc.uba.ar
>>> >> https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos
>>> >>
>>> >
>>> >
>>> >
>>> > --
>>> > Andrés Osinski
>>> > http://www.andresosinski.com.ar/
>>> >
>>>
>>>
>>>
>>
>>
>> --
>> Andrés Osinski
>> http://www.andresosinski.com.ar/
>>
>
>
>
> --
> Este mensaje ha sido analizado por MailScanner
> en busca de virus y otros contenidos peligrosos,
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Lic. Alicia Sanguinetti
Dpto. Cs. Geológicas
FCEN - UBA
"Todo nuestro alabado progreso tecnológico -nuestra civilización misma- es
como el hacha en la mano del criminal patológico".
Albert Einstein
Hay algo que está sonando / seguro que ya lo oías / la Tierra está
vibrando / con distinta melodía / Ni dioses locos de furia / ni demonios
vengativos / ni naves extraterrestres / ni algún cometa perdido / La
historia es mucho más clara / y tiene también sentido / la Tierra se está
quitando / de encima al peor enemigo.
de “Civilización”, Los Piojos
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