[Todos] [Alumnos] La UBA se posicionó públicamente a favor de la despenalizaci ón del aborto por iniciativa estudiantil
sgl en qi.fcen.uba.ar
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Vie Ago 20 12:57:06 ART 2010
Osinski: Otra pregunta ¿Qué es un motivo egoísta? Si enveneno a mi gato
porque quiero irme de vacaciones y no tengo con quien dejarlo ¿te
parecería egoísta? Hay personas que abortan porque el embarazo les
interrumpe los planes, incluso hay quienes lo hacen para no quedarse sin
vacaciones. Si esto no te parece egoísta deberías plantearte si la palabra
egoísmo realmente tiene cabida en tu vocabulario.
Por otra parte, me sorprende que hayas escrito: “Lo único que veo como
caso sinceramente egoísta sería abortar por rehusarse a tomar
anticonceptivos, teniendo completa conciencia sobre el asunto” ¿Por qué te
parece egoísta este proceder? ¿No es el aborto un derecho de todas las
personas, similar al uso de un preservativo o al consumo de una pastilla
anticonceptiva? Después de todo, si abortar no es asesinar ¿qué tiene de
malo utilizar al aborto como medio de planificación familiar? ¿O acaso, en
el fondo, reconocés que hay algo inmoral en el aborto, algo que lo hace
distinto a los métodos contraceptivos? No te justifiques diciendo que el
precio de un aborto es menor al de un preservativo, porque en tus últimos
mensajes te esforzaste por demostrar lo económico, y hasta rentable, que
es un aborto legal.
Moriceau: ¿Legalizar el aborto disminuye los índices de criminalidad?
¡Asombroso! Tengo una idea: legalicemos el consumo de paco entre los niños
marginales menores de seis años. Esto debería reducir la criminalidad aún
más. ¿Por qué no ir más lejos? Promovamos el suicidio entre las personas
de bajos recursos. Seguramente así eliminaríamos la criminalidad por
completo. Ironías aparte, este tipo de razonamientos me parece monstruoso.
Por último, el que consideres que un ciudadano común no tiene derecho a
elegir cómo se gastan sus impuestos es alarmante.
Sergio López
> Una pregunta: Qué es un motivo egoista para abortar? Lo unico que veo como
> caso sinceramente egoista sería abortar por rehusarse a tomar
> anticonceptivos teniendo completa conciencia sobre el asunto.
> Incluso tomando en cuenta todas las medidas razonables de prevención, los
> mejores anticonceptivos tienen una taza de fallo de al menos 2%, lo cual
> implica que inevitablemente van a haber embarazos indeseados, y muchos de
> ellos van a ocurrir sin que la pareja se percate.
>
> En Argentina la edad media de inicio de la actividad sexual ronda entre
> los
> 15-16 años, por lo que tenemos una buena cantidad de menores y gente de
> 18-21 años que va a tener embarazos indeseados y completamente
> accidentales.
> Siguiendo la lógica en contra del aborto, eso quiere decir que toda
> persona
> sexualmente activa esencialmente está jugando a una lotería de no caer en
> la
> mala suerte de que fallen los anticonceptivos, irrelevante de cuantas
> medidas puede tomar.
>
> Me parece entonces que es fundamentalmente injusto para el que tiene mala
> suerte, que tenga que tirar su carrera y trabajo por la borda porque le
> pasó
> algo así, y condenar a su hijo a oportunidades reducidas porque le tocó lo
> que le tocó.
> Y de hecho parecería que la opinión popular concuerda con eso; después de
> todo, jamás oi de alguien que se opusiera al aborto que no haya estado
> dispuesto a hacerse uno si no le resultaba conveniente tener un embarazo.
>
> De todas formas, el dinero que tendrías que gastar para que los fondos que
> cuiden adecuadamente a chicos en el sistema de adopción y se difunda
> apropiadamente la educación sexual es órdenes de magnitud mayor a los
> costos
> de abortos gratuitos si se toman en cuenta los costos reales.
>
> 2010/8/20 <sgl en qi.fcen.uba.ar>
>
>> En realidad no todo el argumento era monetario, y si no apelé al valor
>> de
>> la vida humana es porque sé que a muchos de ustedes este concepto les es
>> desconocido, como bien demostraste en la última parte de tu mensaje. Con
>> respecto a la mifeprestona, este medicamento causa sangrado profuso
>> durante 9-16 días. En algunos casos, el sangrado es tan intenso que la
>> mujer tiene que dirigirse inmediatamente a un centro sanitario. Además,
>> algunos especialistas recomiendan que no sea administrada a mujeres de
>> más
>> de treinta y cinco años, ni a mujeres que hayan tenido un aborto previo.
>> Por si esto fuera poco, en el 5-8% de los casos el bebé, ya muerto,
>> permanecerá en el útero de la madre, y tendrá que ser removido mediante
>> una operación quirúrgica. Tal vez sea por estas razones que el RU486
>> sólo
>> se utiliza en un pequeño porcentaje de abortos, y tal vez sea por estas
>> razones que incluso un grupo pro-aborto, conformado por científicas del
>> MIT, se opone a su uso (véase el reporte “"Feminist International
>> Network
>> of Resistance to Reproductive and Genetic Engineering").
>>
>> Aunque el aborto fuera barato y sencillo, me opondría a sufragarlo con
>> mis
>> impuestos sin antes considerar qué motivo lo origina. ¿Por qué una mujer
>> decide, contra todos los dictámenes de la naturaleza, acabar con la vida
>> de su propio hijo/a? ¿Es porque carece de recursos económicos? De ser
>> así
>> prefiero que inviertan mis impuestos en darle trabajo y educación. ¿Es
>> por
>> motivos puramente egoístas? En ese caso me preguntaría en qué clase de
>> sociedad estamos viviendo. Legalizar el aborto es como esconder la
>> basura
>> debajo de la alfombra: puede servir para remediar los síntomas del mal
>> que
>> nos aqueja, pero no lo solucionará.
>>
>> Sergio López
>>
>> PD: pido disculpas por no responder a las demás personas que citaron mi
>> mensaje, pero intento generar el menor ruido posible, y creo que
>> contestando el mail de Osinski, en cierto grado, contesto también los
>> otros.
>>
>>
>>
>> > Admito que no lei todo el post porque el único argumento es monetario.
>> > Cómo
>> > se está haciendo ese planteo, procedo a refutarlo:
>> >
>> > - La mayoría de los abortos se realizan durante el primer trimestre;
>> ya
>> > expuse las estadísticas que lo demuestran.
>> > - La solución más simple es la intervención no-quirurgica por medio de
>> la
>> > combinación de misoprostol con mifeprestona, conocida como RU-486
>> > (desarrollada a fines de los '90, por lo que es relativamente
>> reciente).
>> > El
>> > costo real de estas drogas si fueran compradas masivamente por el
>> estado
>> > no
>> > superaría los $50. Para los que no saben, se consigue misprostol en
>> forma
>> > ilegal en el mercado por menos de $250; el RU-486 es muy dificil de
>> > conseguir y tiene un precio elevadísimo en el mercado negro aunque sea
>> la
>> > parte más efectiva del cóctel.
>> > - Sumemos el hecho de que van a ver por lo menos tres rondas de
>> consultas
>> > médicas, y aproximandamente una semana de trabajo perdido. Tomando la
>> hora
>> > de consulta de médico a $50, y una semana de ausencia laboral de la
>> mujer,
>> > el costo de productividad perdida no supera los $1500 para la mayoría
>> de
>> > los
>> > casos. Claramente hay un grado de sufrimiento incurrido, porque nadie
>> se
>> > pone exactamente feliz por tomar esta decisión, pero procederé a
>> mostrar
>> > que
>> > es sustancialmente menor que la alternativa.
>> >
>> > Tomemos ahora el costo de un aborto clandestino:
>> > - Muchas horas de tiempo perdido por parte de la madre y personas
>> > interesadas en buscar a un médico que pueda proveer el servicio
>> > - Un costo más elevado por la intervención, muchas veces quirúrgica
>> porque
>> > se realiza más tarde y entonces la acción del misoprostol no alcanza
>> por
>> > sí
>> > sola. Este costo lo debe absorber la madre, lo cual es efectivamente
>> una
>> > pérdida de productividad de varios meses de sueldo entre gastos,
>> reposo,
>> e
>> > inefectividad laboral (porque claramente no tener dinero y hacerse un
>> > aborto
>> > con el rechazo social y sin apoyo familiar es durísimo).
>> >
>> > Ahora sumemos los costos sociales, que absorbemos todos, por los
>> embarazos
>> > no deseados que se llevaron a término en contra de la voluntad de las
>> > madres
>> > (o sea, las que ante las alternativas decidieron llevar a cabo el
>> embarazo
>> > por riesgo o circunstancias mayores):
>> >
>> > - Dado que una gran cantidad de embarazos no planificados son de
>> > menores
>> > de edad, una gran cantidad de mujeres no van a terminar con sus
>> > estudios
>> > secundarios o universitarios por mantener a sus hijos, impidiendo
>> la
>> > movilidad social para sí misma y para su hijo.
>> > - Muchas mujeres van a morir durante intentos fallidos de abortos.
>> > Costo
>> > social: altísimo.
>> > - Dado que muchas mujeres no van a ver el embarazo en luz positiva,
>> van
>> > a
>> > tener un hijo en condiciones potencialmente negativas, privandolos
>> de
>> > un
>> > entorno saludable para su crianza, incluyendo cualquier hijo que ya
>> > tengan,
>> > al tener que trabajar más horas y dedicar menos tiempo a sus hijos.
>> Me
>> > satisface personalmente lo que me han dicho psicólogos acerca de la
>> > increible percepción de un hijo para saber que no es querido o que
>> es
>> > un
>> > pesar sobre un padre.
>> > - Por los motivos anteriores, muchos niños van a tener muchas
>> > dificultades de desarrollo emocional e intelectual, por lo que van
>> a
>> > tornar
>> > a la delincuencia y van a tener pocos medios para alcanzar un
>> mínimo
>> > nivel
>> > de calidad de vida, y eso va a ser un peso colectivo que todos
>> vamos a
>> > tener
>> > que llevar.
>> > - Los efectos de dicho niño y su madre afectan a todos sus
>> conocidos y
>> > todas las personas con las cuales van a interactuar por el resto de
>> sus
>> > vidas. Podemos discutir mucho al respecto de los efectos, pero
>> conozco
>> > suficientes personas que fueron hijos indeseados o estuvieron en
>> > condiciones
>> > desfavorables como para entender que no es menor.
>> >
>> > Conclusión: los costos de abortos sponsoreados por el estado son
>> > completamente irrisorios en comparación a las alternativas. Es
>> > vergonzózamente barato abortar antes de afrontar todas las realidades,
>> y
>> > el
>> > sufrimiento causado por estos factores, en mi opinión, supera el
>> > sufrimiento
>> > que puede llegar a tener un feto de algunas semanas, si es que tiene
>> > alguno.
>> >
>> > Abriendo otra linea argumentativa, los que han estudiado embriología
>> saben
>> > que los fetos de todos los mamíferos son extremadamente similares
>> hasta
>> > bastante tarde en su desarrollo. Si hablamos del feto como un ente en
>> sí
>> y
>> > no un ente en potencia, no veo como el aborto a un feto de ser humano
>> es
>> > distinto a lo que se realiza con mascotas o animales de granja (que
>> bien
>> > sabemos no tienen un trato muy humanitario).
>> >
>> > El argumento de ser en potencia realmente no me cierra. Todos los
>> > espermatozoides y óvulos son seres en potencia. Un zigoto es también
>> un
>> > aborto espontáneo en potencia, pero nadie se espanta considerando que
>> una
>> > gran cantidad (y para una gran cantidad de mujeres, la mayoría debido
>> a
>> su
>> > edad) de los zigotos van a terminar en abortos espontáneos.
>> >
>> > No creo que nadie diga que es "bueno" abortar si las expectativas del
>> > nacimiento y vida de un niño son buenas, pero me parece muy deshonesto
>> no
>> > pesar el valor de esa vida ante no solo los problemas que puede elevar
>> al
>> > resto de la sociedad, sino para sí mismo por nacer en circunstancias
>> muy
>> > desfavorables, o al menos más desfavorables de lo que desean los
>> padres.
>> >
>> > A los que intenten refutar diciendo que el valor de la vida es
>> > incalculable,
>> > les respondo que eso es rotundamente falso. Contínuamente ponemos en
>> > juicio
>> > el valor de las vidas nuestras y de otros:
>> >
>> > - Cuando realizamos guerras y revoluciones consideramos que una
>> cierta
>> > cantidad de fatalidades son necesarias para lograr un objetivo o
>> ideal.
>> > Tanto militares como revolucionarios han realizado este planteo a
>> lo
>> > largo
>> > de toda la historia.
>> > - Cuando consumimos recursos naturales provenientes de minas y
>> pozos
>> > petroleros, sabemos que la insalubridad de esos trabajos es
>> altísima,
>> y
>> > miles de personas mueren todos los años para preservar nuestros
>> hábitos
>> > de
>> > consumo. Consideramos esto un costo "necesario" para sustentarnos.
>> La
>> > minería de carbón quita una cantidad de vidas en el cuarto o quinto
>> > órden de
>> > magnitud todos los años, para dar un ejemplo.
>> > - Ante una situación de robo donde acudimos a la defensa propia,
>> > hacemos
>> > un claro juicio de valor de nuestra vida ante la de nuestro
>> atacante,
>> y
>> > tomamos una decisión bien clara.
>> > - "O luchemos con Gloria a morir", "Give me Liberty or Give me
>> > Death"...
>> >
>> > A lo quiero ir es que, bien adentro de nosotros, la santidad de la
>> vida
>> es
>> > un mero instrumento retórico; el acto de existencia, per se, no tiene
>> > valor
>> > si no es acompañado por un cierto estándard de vida, al cual ponemos
>> un
>> > valor claramente cuantíficable. Cada vez que elegimos ponernos el
>> cinturón
>> > de seguridad o no, salir a la callle, mudarnos, y asistir al Otro lo
>> > hacemos, aunque sea un acto irracional sobre el cual no reflexionamos
>> (lo
>> > cual sustenta más mi argumento, porque va al punto en que tenemos una
>> > noción
>> > biológica del valor de la existencia (y hay varios estudios en la
>> última
>> > década de la neurociencia que muestran esto)).
>> >
>> > Dado que me considero un utilitarista según la definición de John
>> Stuart
>> > Mill, necesariamente hay que pesar el valor de la vida de un no-nacido
>> > ante
>> > el potencial de sufrimiento que puede causar para sí mismo y para
>> otros
>> > (noten que uso la frase ante la posibilidad en que es factible
>> asignarle
>> > facultades humanas al feto). Y como el mundo no es perfecto, ese valor
>> > muchas veces no es positivo, pero es preferible una terminación
>> temprana
>> > antes de una vida con sufrimiento para si mismo o para otros, o peor
>> aún,
>> > el
>> > infanticidio, que conste que es una práctica que se realiza
>> frecuentemente
>> > en muchas partes del mundo y no se ve como algo descaradamente
>> inhumano
>> > (aunque considero que lo es).
>> >
>> > En conclusión, no prestar atención a los costos éticos escondidos de
>> > llevar
>> > a cabo un nacimiento es un facilismo basado en una ética moralista que
>> es,
>> > mirado con paciencia, internamente contradictoria. Y considero que
>> como
>> > sociedad y como individuos podríamos atacar mucho más efectivamente
>> > nuestras
>> > problemas si nos pusieramos a pensar en *todas* las consecuencias de
>> > nuestras acciones en un plano global.
>> >
>> > 2010/8/19 <sgl en qi.fcen.uba.ar>
>> >
>> >> Hay quienes arguyen que la legalización del aborto salvará las vidas
>> de
>> >> muchas mujeres, en particular las de aquellas que, por carecer de
>> >> recursos
>> >> económicos, se someten a intervenciones clandestinas de alto riesgo.
>> >> Este
>> >> argumento sostiene implícitamente que la mayoría de los abortos se
>> >> practican a mujeres pobres. Por lo tanto, si la legalización se lleva
>> a
>> >> cabo, el gobierno deberá costear gran parte - o la totalidad - de los
>> >> abortos que tienen lugar en nuestro país. Ahora bien ¿puede el estado
>> >> asumir ese gasto?
>> >>
>> >> Según varias organizaciones, en Argentina hay 500 mil abortos por
>> >> año.[1]
>> >> En caso de que el aborto se legalice, cabría esperar una cifra aún
>> >> mayor.
>> >> Por ejemplo, en EEUU el número de abortos aumentó diez veces luego de
>> la
>> >> legalización.[2] Para no ser tan pesimistas, asumamos que en nuestro
>> >> país
>> >> el número de abortos aumenta sólo ligeramente, digamos que a 600 mil
>> >> casos
>> >> anuales. ¿Cuánto costaría cada uno de estos abortos?
>> >>
>> >> En EEUU, durante el primer trimestre de embarazo un aborto legal
>> cuesta
>> >> alrededor de 430 dólares (1667 pesos), mientras que durante el
>> segundo
>> >> trimestre cuesta 1260 dólares (4914 pesos).[3] En Argentina, un
>> aborto
>> >> ilegal, si es realizado por un médico y en una buena clínica, cuesta
>> >> alrededor de mil dólares (3900 pesos).[4] Supongamos que el estado
>> >> argentino logra reducir los costos de tal manera que un aborto legal
>> >> cueste 500 dólares (1950 pesos); asumiendo que ocurran 600 mil
>> abortos
>> >> anuales el gasto total alcanzará los 1200 millones de pesos por año,
>> ¡el
>> >> 21% del presupuesto que el gobierno invierte en salud pública (5665
>> >> millones anuales)![5] Evidentemente, el erario no alcanza para cubrir
>> >> este
>> >> enorme monto, por lo que si el aborto se legalizara el costo de éste
>> >> correría por cuenta de la mujer. En consecuencia, las personas de
>> bajo
>> >> recursos seguirían recurriendo a las clínicas clandestinas y, por
>> ende,
>> >> continuarían muriendo.
>> >>
>> >> Al gobierno comunista de Ucrania le hubiera venido bien razonar de
>> esta
>> >> manera. El gobierno de la Unión Soviética - que abarcaba a Ucrania -
>> >> legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 1955, con la
>> >> esperanza
>> >> de reducir el número de abortos clandestinos. Sin embargo,
>> descubrieron,
>> >> para su sorpresa, que el número de abortos clandestinos no disminuyó,
>> >> sino
>> >> que aumentó. ¿Cuál fue la razón? Pues que el costo del aborto legal
>> era
>> >> demasiado alto para los empobrecidos ucranianos. Intentando revertir
>> >> esta
>> >> situación, en 1982 los comunistas disminuyeron al mínimo los
>> requisitos
>> >> legales para acceder al aborto, y permitieron que éste se llevara a
>> cabo
>> >> incluso hasta el octavo mes de embarazo. Esto hizo que el número de
>> >> abortos se fuera hasta las nubes. En la Ucrania de 1983 el número de
>> >> abortos reportados (1.125.686) fue muy superior al número de
>> nacimientos
>> >> reportados (792.035).[6] El número de abortos disminuyó recién a
>> partir
>> >> de
>> >> la década de los noventa, cuando la situación económica de Ucrania
>> >> comenzó
>> >> a mejorar.[7] En conclusión, el número de abortos ilegales, y por lo
>> >> tanto
>> >> el número de muertes relacionadas al aborto, no depende del status
>> legal
>> >> de este procedimiento, sino del bienestar económico del país.
>> >>
>> >> Por último, estoy de acuerdo en que hay que reducir el índice de
>> >> mortalidad asociado al aborto, pero esto debe hacerse de manera
>> >> racional,
>> >> atacando las causas del problema y no sus consecuencias. La causa del
>> >> aborto es el embarazo no deseado, y la causa del embarazo no deseado
>> es,
>> >> principalmente, la falta de educación sexual. Por tanto, combatamos
>> al
>> >> aborto a través de la educación sexual. Además, flexibilicemos las
>> leyes
>> >> de adopción - que en nuestro país son malísimas - para que las miles
>> de
>> >> parejas argentinas que desean adoptar puedan hacerlo. Esto último
>> >> proporcionará un hogar a todos los niños no deseados, que de esa
>> manera
>> >> tendrán la oportunidad de crecer, en lugar de terminar en una bolsa
>> de
>> >> plástico, enterrados en el patio de alguna clínica clandestina.
>> >>
>> >>
>> >> Sergio López
>> >>
>> >>
>> >> 1) http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=15537
>> >> 2) Syska, Hilgers & O'Hare, An Objective Model for Estimating
>> Criminal
>> >> Abortions and Its Implications for Public Policy, in New Perspectives
>> on
>> >> Human Abortion 178 (Hilgers, Horan & Mall eds. 1981).
>> >> 3) http://en.wikipedia.org/wiki/Abortion_in_the_United_States
>> >> 4) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=175816
>> >> 5)
>> >>
>> >>
>> http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=19039
>> >> 6) http://www.johnstonsarchive.net/policy/abortion/ab-ukraine.html
>> >> 7)
>> >> http://www.un.org/esa/population/publications/abortion/doc/ukraine.doc
>> >>
>> >>
>> >>
>> >>
>> >> > El ovulo en el momento inmediato antes de la fecundacion es una
>> celula
>> >> > haploide
>> >> > que sin duda es "parte de la madre". Nadie diria lo contrario, a
>> pesar
>> >> > de que esa celula
>> >> > no tiene el exacto material genetico de la madre, sino solo la
>> mitad.
>> >> > De la misma forma
>> >> > una celula roja sanguinea (glubulo rojo) es parte de la madre
>> aunque
>> >> no
>> >> > tiene material
>> >> > genetico nuclear por carecer de nucleo).
>> >> >
>> >> > En el momento de la fecundacion, una celula espermatica, que era
>> >> "parte
>> >> > del padre"
>> >> > sin duda un rato antes, pero que se separó de su cuerpo, entra al
>> >> ovulo
>> >> > y mezcla su
>> >> > material genetico (tambien haploide) con el ovulo. Ese ovulo,
>> ahora
>> >> > fecundado, sigue
>> >> > adentro de la madre, nutrido por la madre, en contacto directo con
>> la
>> >> > madre.
>> >> >
>> >> > Hay una corriente de pensamiento que interpreta que al tener un
>> >> material
>> >> > genetico que
>> >> > es mezclado de padre y madre, el ovulo, al ser fecundado, se
>> >> transforma
>> >> > en una persona
>> >> > humana con derechos. Que hay una discontinuidad een el "momento de
>> la
>> >> > concepcion".
>> >> > Hay otros que decimos que esa supuesta discontinuidad no es tal
>> (sigue
>> >> > siendo un continuo),
>> >> > ya que minutos ANTES de la fecundacion, el hecho de evitarla
>> TAMBIEN
>> >> > implicaría el futuro
>> >> > no-desarrollo y no-nacimiento de un ser humano. (Y antes de que
>> salga
>> >> > alguien con la
>> >> > "probabilidad" vs la "certeza" de que salga un ser humano, vale
>> >> aclarar
>> >> > que en el momento inmediato anterior
>> >> > a la "concepcion" y el inmediato posterior las probabilidades de
>> que
>> >> > termine naciendo un nuevo
>> >> > ser humano son las mismas, y por obviamente, en ninguno de los dos
>> >> casos
>> >> > es del 100%.)
>> >> >
>> >> > De esas pseudo-discontinuidades otros consideramos que el momento
>> del
>> >> > parto es mas
>> >> > razonable. Otros consideran que lo razonable es cierto crecimiento
>> del
>> >> > sistema nervioso.
>> >> >
>> >> > Y, ademas, muchos consideramos que las biologicas NO SON los unicos
>> >> > argumentos a tener en cuenta.
>> >> >
>> >> > Que hay que tener en cuenta, por ejemplo, a las mujeres pobres que
>> >> > abortan y mueren, y pueden ser castigadas
>> >> > por la ley, y tambien a las ricas, cuya diferencia principal es que
>> no
>> >> > mueren.
>> >> > La solucion de perseguir a los "aborteros", no es tal. Por un lado,
>> a
>> >> > los "aborteros" ya se los persigue, aunque poco
>> >> > segun la impresion de algunos. Perseguirlos mas, es simplemente
>> >> declarar
>> >> > ante la sociedad que subiran los precios de las clinicas
>> clandestinas.
>> >> > Por otro lado, si se los persigue por asesinato (esa es la razon
>> >> > esgrimida), nos guste o no son
>> >> > "asesinatos por encargo" cuya pena es en cualquier legislacion la
>> >> misma
>> >> > que la del autor material.
>> >> >
>> >> > Un hecho peculiar de todo esto es que la mayoria (si no todas) las
>> >> > personas que conozco y que dicen que el aborto
>> >> > es un asesinato, tienen conocidas, e incluso amigas cercanas, que
>> han
>> >> > abortado. En poquisimos casos les han dado vuelta
>> >> > el rostro, y en ninguno las han denunciado penalmente
>> >> (afortunadamente).
>> >> > Al mismo tiempo ninguno es amigo cercano de un asesino de personas
>> ya
>> >> > nacidas.
>> >> >
>> >> > Asi que, me temo, alguna diferencia debe haber.
>> >> >
>> >> > rober
>> >> >
>> >> >
>> >> >
>> >> >
>> >> > Hernán Rojek Moriceau wrote:
>> >> >> "Tantos" quienes? El "Nobel" de biología?
>> >> >>
>> >> >> 2010/8/19 Martin Ruiz de Azua <azua en df.uba.ar>:
>> >> >>
>> >> >>> Nunca es parte del cuerpo de la madre. Ni cuando son dos celulas,
>> >> como
>> >> >>> ya
>> >> >>> explicaron tantos.
>> >> >>> Saludos,
>> >> >>> Martin, DF
>> >> >>>
>> >> >>> On Wed, 18 Aug 2010, Hernán Rojek Moriceau wrote:
>> >> >>>
>> >> >>>
>> >> >>>> 2010/8/18 Joaquin Sacanell <sacanell en cnea.gov.ar>:
>> >> >>>>
>> >> >>>>
>> >> >>>>> Si la mayoria dijera "no al aborto" (por favor ningun gracioso
>> la
>> >> >>>>> continue), fuera por la razon que fuera, incluso la religiosa,
>> >> creo
>> >> >>>>> que
>> >> >>>>> todos estariamos de acuerdo en respetarlo. En el mismo sentido,
>> >> debe
>> >> >>>>> ser
>> >> >>>>> algo a poner en la balanza al discutir.
>> >> >>>>>
>> >> >>>> Asimismo, fijate que si el debate se centra en "cuando ponemos
>> la
>> >> >>>> línea de comienzo de la vida", existe un momento en el que el
>> feto
>> >> es
>> >> >>>> parte del cuerpo de la madre, y ahí jurídicamente hablando ya se
>> >> trata
>> >> >>>> de una cuestión íntima, no sujeta a las regulaciones de las
>> >> mayorías.
>> >> >>>> _______________________________________________
>> >> >>>> Todos mailing list
>> >> >>>> Todos en df.uba.ar
>> >> >>>> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>> >> >>>>
>> >> >> _______________________________________________
>> >> >> Todos mailing list
>> >> >> Todos en df.uba.ar
>> >> >> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>> >> >>
>> >> >>
>> >> >>
>> >> >
>> >> >
>> >>
>> >>
>> >> _______________________________________________
>> >> Alumnos mailing list
>> >> Alumnos en dc.uba.ar
>> >> https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos
>> >>
>> >
>> >
>> >
>> > --
>> > Andrés Osinski
>> > http://www.andresosinski.com.ar/
>> >
>>
>>
>>
>
>
> --
> Andrés Osinski
> http://www.andresosinski.com.ar/
>
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