[Todos] Excelencia con estabilidad docente
Entre Todos
entretodos en de.fcen.uba.ar
Mie Sep 30 11:34:20 ART 2009
En un reciente mensaje, Sumatoria critica las propuestas de sistema
científico-docente que venimos haciendo desde et al, y continúan
defendiendo un sistema que se aplica sólo en esta facultad, y
prácticamente en ningún otro lugar del mundo. En efecto, como hemos
mostrado en mensajes anteriores, ninguna de las Universidades de
excelencia que les gusta tomar como referencia al oficialismo de
Exactas (en Alemania, España, Brasil, Italia o Gran Bretaña) tiene un
sistema de concursos basado en la flexibilidad laboral. Más aún, en
las facultades de la UBA dirigidas por los aliados políticos del
Oficialismo, no se aplica este sistema (por ejemplo, en Filosofía. ¿Le
comunicó el Decano Aliaga a su amigo Trinchero que considera que los
docentes de Filo son unos ñoquis?).
De hecho, al nombrar a dedo los jurados para los concursos
"transparentes" que tanto defienden, el oficialismo elige docentes de
universidades con sistema científico-docente del tipo que proponemos
(por ejemplo, de la UNQ. ¿Considera el oficialismo que los docentes de
la UNQ son una manga de mediocres, por no estar sometidos a la
"Selección Natural" de la competencia e inestabilidad extremas?).
Si el objetivo es tener los mejores docentes ¿por qué la formación
docente no pesa en un concurso? ¿por qué no se evalúa la calidad
docente en el aula, en lugar de una farsa llamada 'prueba de
oposición'? ¡Que, incluso, en algunos departamentos hasta es escrita!
¿Puede alguien seriamente pensar que se evalúa idoneidad docente con
una prueba escrita? ¿No será que lo que menos les importa es la
calidad docente?
Sumatoria dice en su mail de ayer: "es irresponsable aumentar el
número de cargos de docencia. La Universidad Pública, mantenida con el
esfuerzo de toda la sociedad.". Pero en nuestra facultad no sólo se
hace docencia, sino que también se hace investigación. Nosotros
creemos que no sólo no es irresponsable, sino que es imprescindible
aumentar el número de investigadores, y que estos investigadores hagan
docencia. Lo que sí creemos que es irresponsable es formar docentes e
investigadores para que luego sean descartados o para que sean
exitosos en otros países, cuando su formación se costeó gracias al
esfuerzo de nuestra sociedad.
Queremos un país más justo, en el cual la educación promueva el
ascenso social, como ocurrió en el pasado. Queremos que mucha más
gente acceda a la universidad, y para eso hacen falta más docentes.
Queremos un país que se re industrialice y que genere fuentes de
trabajo para los egresados de las universidades públicas.
En estas elecciones está claro: si te gusta la facultad menemista,
donde la competencia e inestabilidad neoliberales se combinan con la
arbitrariedad más absoluta, votá Sumatoria, que no va a cambiar ni una
coma.
Si crees que Entre Todos podemos hacer una facultad solidaria, donde
todos tiremos para el mismo lado, donde el docente del labo de al lado
sea un colaborador, y no el competidor del próximo concurso,
Votá et al, Lista 1. (Entre Todos e Independientes)
Graduados de la FCEN
Nuestras últimas declaraciones y propuestas se pueden consultar en: entretodosfcen.blogspot.com
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