[Todos] Docencia de la violencia
Hernan G Solari
hgsolari en gmail.com
Vie Nov 20 07:27:38 ART 2009
Cuando el reporte del referee de un trabajo regresa con críticas que
juzgo equivocadas, mi primera reacción es pensar: ¿cómo fue que confundí
de tal manera a esta persona? ¿donde me expresé en forma tan poco clara?
¿qué olvidé decir? y en definitiva, que hice YO mal para dar lugar a
esta reacción. Por lo general, la ayuda del referee sirve para reparar
esos puntos oscuros, de vez en cuando es necesario refutarlo y así se
hace, y algunas veces hay que admitir que el hombre encontró una
verdadera debilidad y lo mejor es no insistir y seguir trabajando. Me
consta que no todos actúan así, los hay que se entretienen en tratar de
adivinar quien fue el referee, como si esto tuviera alguna relevancia, y
otras estrategias que evitan precisamente hacer lo mejor: ¡mejorarnos a
nosotros mismos!
Cuando veo la violencia instalada en la Facultad, siento igual que
cuando recibo un comentario desfavorable. ¿Donde me equivoqué¿ ¿qué hice
mal yo? ¿hice acaso docencia de la violencia? ¿donde no fui claro? Si
contestara por mi, podría señalar muchos errores puntuales y uno global:
me costó horrores abandonar mi visión ideal de la ciencia, por la que me
acerqué a ella, y entender la naturaleza social de esta
ciencia-administrada o industrializada. ¿Cómo concebirá el pez el aire?
¿Qué imagen se hará de la vida terrestre? No se equivoque
simétricamente quien se maneja en las esferas sociales como pez en el
agua, existen otras esferas.
Cuando se vislumbraba el amanecer sobre el final de la última noche de
dictadura, creí junto a aquel hombre que saludaba con los brazos en alto
y las manos unidas que la democracia era la solución de todo. Ël se
equivocó y yo junto con él, no le hago cargo de nada, mis errores son
mios, debí ser mas sabio. Hicieron falta carapintadas, leyes
cuestionables y cuestionadas, y por sobre todo hiper-inflación para que,
a fuerza de cachetazos y fracasos, entendiera que mi teoría/creencia era
insostenible.
Los posteriores periodos presidenciales, incluido el actual, me han
hecho pensar en qué es la democracia y cuales son sus límites,
particularmente: ¿por qué la democracia que tenemos nos resulta tan
insuficiente.?. Se los voy a contar, la cosa es simple.
La democracia (representativa) es un sistema que parte de la ficción del
poder del pueblo (ES Morgan), como antes se partía del poder divino de
los reyes, ilusiones que aceptamos por hábito y conveniencia, porque no
es muy sano recordar día a día que estamos bajo la dictadura de la
burguesía, tan solo para ofrecer un ejemplo. En esta ficción, los
conflictos de intereses se resuelven por una forma ritualizada de la
violencia, consistente a someter al voto de los "representantes del
pueblo" (mandatarios sin mandato, meros usurpadores del poder) las
diferencias, y actuar tal como decida la mayoría.
Aún si en pleno ejercicio del "derecho a no entender", me aferrara a la
ilusión, queda claro que este método no aporta razón sino solo mide
poder. La democracia termina siendo así una forma ritualizada de la
violencia.
Lo que aporta la paz es la dialéctica tal como la practicaron los
griegos, el acuerdo entre personas razonables que las propuestas se
someten a "oposiciones" y que las mismas se deciden por la estructura
lógica de la argumentación. Ambos oponentes, como buenos ciudadanos,
adoptan la síntesis más razonable y al hacerlo honran sus nombres. Estar
equivocado no implica menoscabo, en la medida que se acepte de buen
grado el razonamiento superior.
Muchas cosas pueden decidirse por la razón, como solían decirme mis
maestros: no se puede votar la ley de Newton. Pero hay más, mucho más,
el tema de la CONEAU en principio está entre ellos.
Ahora bien, en nuestra docencia dentro de la facultad, la formal cuando
estamos en clase, y la informal que ejercemos en nuestra condición
permanente de docentes toda vez que actuamos frente al público, como en
mensajes como éste sin ir mas lejos: ¿Cuando enseñamos la resolución
dialéctica de las oposiciones? ¿Donde es que desarrollamos el camino de
la abstracción para ir de las formas particulares de la razón a las
formas generales? ¿Donde ilustramos con nuestro ejemplo la crítica? ¿Qué
ocurriría, si como es mi impresión ocurre, si al centrar la docencia en
el cómo se hace y en la preparación para ocupar una posición laboral,
olvidáramos enseñar a razonar de manera amplia y descontextualizada?
Percibir a la Universidad meramente como un entrenamiento para ingresar
al mercado laboral, en particular, para ingresar como operario de la
ciencia-industrializada, marca el camino del abandono de la razón y con
este, la docencia de la violencia.
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Rolando García nos dice: Entrevista para La Nación en
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=501943
"*¿Cuando dice que lo que se está haciendo es un desastre, a qué se
refiere? *
-Le doy un ejemplo: el director del Banco Mundial lo llama / the bank of
knowledge / , el banco del conocimiento. ¿Pero qué conocimiento están
apoyando? El que va dirigido a la empresa, al mercado...
* -¿Se forman científicos con un perfil pragmático? *
Fíjese que en inglés no se puede decir / formar un científico / o /
formar un filósofo / : ellos hablan de / desarrollar habilidades / . Yo
me enojo mucho con nuestros pedagogos cuando hablan de desarrollar
habilidades y destrezas. Habilidades y destrezas se requieren en el
circo, en el deporte, en las artesanías. Pero formar un científico no es
desarrollar habilidades y destrezas... Esas frases revelan la
orientación que prevalece: quiere decir que se entrena a la persona en
cierto tipo de orientación. Y las orientaciones hoy las marca el mercado."
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/El mejor homenaje para Don Rolando García es escucharlo y meditar sus
contribuciones./
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Cuando los estudiantes piden "una persona un voto" no hacen más que
reiterar el principio elemental de la democracia: el interés de cada uno
es tan valioso como el del otro, y en cuestiones meramente de interés,
únicas a la que es racional aplicar la democracia, esto es indiscutible.
Pero para que esto sea posible, la comunidad de estudios debe primero
abrazar la razón. Habiendo fracasado en esto, hemos puesto un parche que
de manera alguna cura los problemas sino que los desplaza y crea nuevos,
aceptamos un sistema de castas atribuyendoNOS mayor razonabilidad según
avanzamos en la jerarquía académica.
Está claro que el sistema de castas no crea razón, no re-establece la
razón y suena a ridículo cuando leemos las falacias con las que nos
torturan algunos profesores. Peor aún, nos permite ser negligentes en la
estímulo de la razón crítica de los estudiantes.
Voy a confesar lo inconfesable: si no desenmascaro las falacias con más
frecuencia, es porque tengo miedo a las represalias.
Propongo que declaremos un mes de duelo por la muerte de la razón.
Durante el duelo no se podrán hacer manifestaciones de irracionalidad,
ni expresiones violentas, ni falacias, nada. Lo más recomendable es un
prudente silencio. Al final del mes intentaremos resucitar la razón.
Establecemos, por ejemplo, la norma ética elemental: no se puede reusar
un debate y quien pierde uno adopta el punto de vista de su vencedor.
Cada falacia la rechazaremos in-limine: "esto es una falacia por las
siguientes razones.... por tanto, no corresponde considerar su utilidad
retórica". Etc.
No reclamemos respeto, hagamos el mejor esfuerzo por merecerlo.
Preocupemos-nos por ser y no por parecer. Hagamos política, pero en los
términos de Humboldt:
"The axiom that nothing on earth is so important as the highest power,
and most varied cultivation of the individual, and that, therefore, the
primary law of true morality is, educate yourself, and only the second,
influence others by what you are; these axioms are so firmly impressed
upon my mind that nothing can change them." W von Humboldt, letter to
Georg Forster, 1791.
Restablezcamos la razón, antes de terminar a los golpes.
Fraternales saludos
Hernán
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Hernán Gustavo Solari, solari en df.uba.ar, http://www.df.uba.ar/~solari
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