[Todos] [Docentes] Que no cambien el eje de la discusión

gravano en dc.uba.ar gravano en dc.uba.ar
Jue Nov 19 18:35:31 ART 2009


El eje de la discusión lo cambiaron quienes tomaron el Decanato.

Quisieron imponer algo por la fuerza, pasando por arriba a los órganos
representativos de la Facultad.

Eso es violencia y autoritarismo puros, cosas muchísimo más graves y
serias que el tema de las acreditaciones de las carreras.

-Agustín


2009/11/19 Frente de Estudiantes Movilizados <fem en de.fcen.uba.ar>:
> QUE NO CAMBIEN EL EJE DE LA DISCUSIÓN
> Vamos por los 3 puntos del petitorio
>
> Desde hace unos días estudiantes y docentes de la facultad venimos
> impulsando y reclamando que se realice una jornada de discusión y un
> plebiscito para conocer la opinión de todos sobre la acreditación a la
> CoNEAU de las carreras de la facultad. Por eso el Lunes 16/11 llevamos un
> proyecto al consejo directivo[1]. Ante la negativa a tratar el proyecto en
> esa sesión y en respuesta a algunos dichos poco felices por parte de
> algunos consejeros de la mayoría de profesores (en los que se nos
> garantizó que el proyecto sería rechazado e comisión y que los votos de
> los profesores valen más que los de los alumnos) se decidió tomar
> pacíficamente el decanato e impulsar un petitorio para juntar
> adhesiones[2].
>
> Lamentablemente las autoridades de la Facultad, en lugar de convocar a una
> mesa de diálogo, prefirieron hacer una "demostración de fuerza"
> (convocando a una “movilización” en el playón del Pab. II). Esta medida
> solo sirvió para generar  más conflicto y tensión, pudiendo haber derivado
> en un desastre. Esta actitud irresponsable de la gestión de la Facultad,
> se agravó por el hecho de que muchos fueron llevados sin que se les
> explique bien a dónde y por qué iban y al llegar se encontraron con que se
> los estaba enfrentando con sus propios compañeros de cursada o con sus
> estudiantes en el caso de muchos docentes. Al contrario de lo que dicen
> los mails enviados por el Decano, esta medida no sólo no debilitó nuestro
> reclamo sino que lo fortaleció, ya que muchos estudiantes salieron a
> defenderlo contra la provocación. Por eso, en el día de ayer se limitaron
> a hacer un acto en la puerta del Pabellón. El objetivo de estas medidas,
> así como de los mails que permanentemente se enviaron desde los miembros
> de la agrupación ADU[3] fue desviar el eje de la discusión del reclamo
> concreto a una discusión sobre si la toma estaba bien o mal, sobre si
> quienes estábamos en la toma éramos o no violentos.
>
> Pero la realidad superó a la ficción y sólo durante el primer día se
> juntaron más de 400 adhesiones al reclamo, incluso de personas que estaba
> en contra de la toma. Lo que demuestra que nuestro reclamo fue siempre el
> mismo. Queremos que haya jornadas de discusión para que todos podamos
> informarnos y conocer los distintos puntos de vista, queremos que haya un
> plebiscito porque esta decisión no es una decisión más y queremos que no
> se acredite ninguna carrera hasta que todos hayamos debatido y opinado.
>
> Vale resaltar, que desde el primer momento estuvimos trabajando
> conjuntamente más de 10 agrupaciones de la facultad y una inmensa cantidad
> de estudiantes no agrupados que se fueron sumando con el pasar de los
> días. Nuestro accionar fue siempre democrático, trabajando en asamblea
> permanente, buscando el consenso cuando fuera posible y respetando siempre
> la decisión de la mayoría.
>
> Ayer miércoles, en la asamblea de las 13hs, se decidió levantar la toma
> como forma de demostrar que tenemos voluntad de diálogo y entendiendo que
> se habían cumplido dos objetivos muy importantes: el de instalar esta
> problemática en la facultad y el compromiso público del Decano de que
> ninguna carrera se acreditará durante las vacaciones.
>
> Porque nuestro reclamo siempre fue el mismo, sencillo y justo, no te
> decimos sí o no a la toma, te decimos no dejes que desvíen tu atención.
>
> [1] Esto se decidió en la asamblea del jueves 12/11, a la cual asistieron
> y participaron mas de 170 estudiantes y docentes de la FCEyN.
> [2] Luego del pasaje a comisión del proyecto presentado, alrededor de 120
> estudiantes y docentes que nos movilizamos al Consejo Directivo,
> realizamos una asamblea donde se decidió tomar el decanato. Esta decisión
> fue ratificada por una segunda asamblea a las 21hs, que fue aún más
> numerosa que la primera.
> [3] ADU es la agrupación de profesores que tiene la mayoría en el Consejo
> Directivo, es la agrupación del decano. Como en las últimas elecciones de
> claustro de profesores solamente se presentó esta lista, el nuevo consejo
> directivo estará formado por 8 profesores de esta lista (además de los 3
> consejeros de Sumatoria, que hacen que la gestión tenga 11 votos de 16 en
> el próximo consejo directivo).
>
>
>
>
> VAMOS POR LOS 3 PUNTOS DEL PETITORIO
>
> * se realice una jornada de discusión coorganizada entre la facultad y las
> gremiales (CECEN y AGD-FCEyN), de carácter obligatorio y que esté
> contemplada en el calendario académico 2010.
>
> * luego de la jornada se llame a un plebiscito coorganizado entre la
> facultad y las gremiales (CECEN y AGD-FCEyN) para que toda la comunidad de
> la facultad se expida sobre el tema de las acreditaciones.
>
> * no se acredite ninguna carrera ni se avance en la reforma de los planes
> de estudio hasta que los dos puntos anteriores se hayan llevado a cabo.
>
>
>
> ¿Y cómo sigue esto?
> -------------------
> En la asamblea del miércoles a las 13hs se decidió el siguiente plan para
> seguir en movimiento, para que más y más estudiantes y docentes se sumen a
> informar e informarse, a discutir, a pensar y repensar las consecuencias
> de las acreditaciones de las carreras de la FCEyN.
>
> * JUEVES 19/11 (a las 15 y a las 18hs) COMISIONES DE DEBATE: ¿Qué está
> pasando en mi carrera con este tema?¿Qué son los contenidos mínimos?
> ¿Cambia el plan de estudios? ¿Qué es la CONEAU? ¿Qué es la LES? ¿Qué son
> los fondos de mejoramiento? ¿Que significa “acreditar” una carrera?
> ¿Quieren acreditar la mía? ¿Es obligatorio acreditar? ¿Voy a tener que
> matricularme?
> Las dos comisiones se realizarán en el playón del pab 2.
>
> * VIERNES 20/11 18hs: Festival de Bandas. Música, cerveza y muchos, muchos
> petitorios para firmar.
>
> * LUNES 23/11 a las 17hs: vamos todos a la Comisión de Interpretación y
> Reglamento a discutir nuestro proyecto.
>
> Después de la comisión, ASAMBLEA interclaustros, para que todos juntos,
> estudiantes, docentes y trabajadores de esta facultad decidamos cómo
> seguimos.
>
> * JUEVES 26/11: charla-debate sobre la LES y la CoNEAU
>
> Y por supuesto, te invitamos también a firmar el petitorio y a sumarte a
> las pasadas por cursos junto a todas las agrupaciones y estudiantes y
> docentes independientes que seguimos reclamando que se abra y democratice
> la discusión.
>
> --
> Frente de Estudiantes Movilizados
> (La Mella en exactas + No Agrupados)
> http://www.elfem.com.ar
> festudiantesmovilizados en gmail.com
>
> _______________________________________________
> Docentes mailing list
> Docentes en dc.uba.ar
> https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/docentes
>



Más información sobre la lista de distribución Todos