[Todos] Videos, representacion y las asambleas
Roberto Etchenique
rober en qi.fcen.uba.ar
Jue Nov 19 11:17:29 ART 2009
Nota: Abajo de este mails hay links a videos de la toma y de la reunion
de repudio a la misma que
estan online en Youtube. Desde la facultad son muy lentos y es casi
imposible verlos,
desde otros lugares es muy facil, solo hay que cliquear.
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Matias Blaustein wrote:
> Javier, es realmente sencillo. ....
>
> Sin embargo, una enorme cantidad de personas reunida en asambleas
> abiertas y en reuniones por lugar de trabajo, enormemente mayoritaria
> con respecto a los poquitos que manejan el CD, se expidió en contra de
> la CONEAU.
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Respuesta:
Sin embargo, ayer la propuesta de continuar con la toma perdio por menos
de 50 votos contra unos 90, total: 140 votantes.
Menos votos aun daba la suma total segun el mail enviado por la propia
asamblea que decidió concurrir al CD,
en las unicas dos votaciones en que se ofrecen los numeros totales,
respecto de otros dos temas: (una charla y cortar cantilo)
66 a favor. 14 en contra. 30 abstenciones. total: 110 votos
52 a favor. 26 en contra. 32 abstenciones. total: 110 votos
O sea que fueron 110 o 140 personas las que tuvieron ganas y tiempo de
ir a la asamblea decidieron muchas cosas, entre
ellas tomar el decanato (o dejar de hacerlo como la ultima). Esa
asamblea se declaró "interclaustros", o sea que
habilitados para votar en dicha asamblea: estaban los 15000 de los que
habla el Dr.Blaustein, pero solo 110 o 140
tuvieron la posibilidad factica y aceptaron el mecanismo que se les
proponía para decidir por toda la comunidad.
Solo como una muestra, los votos positivos que reunió la lista de
profesores ADU es mas que eso. (Y ni hablar de la proporcion
inusitadamente alta de punteros de partidos politicos nacionales en
dicha asamblea, casi la mitad de los presentes !! ).
Estas son las razones por las que muchos no consideramos que llamar a
asambleas donde necesariamente van pocos y deciden por todos sea
democracia.
Respecto al plebiscito, que no fue pedido sino exigido por metodos
extorsivos ( * ver abajo), la posicion de cada uno no tiene por que ser
la misma.
Un plebiscito de toda la facultad me parece personalmente un disparate,
porque cada carrera tiene sus particularidades, y porque una carrera sea
masiva
no tiene por que imponer sus designios a otra que cuenta con muchos
menos alumnos, pero es IGUAL de importante. No es aceptable.
Que se siga dando la discusion en los departamentos y en las comisiones
de carrera.
*) La extorsion era la siguiente: si los consejeros votaban a favorde
una resolucion con la que no estaban de acuerdo se permitía trabajar a
autoridades y no docentes del decanato.
Y por ultimo los videos:
Matias Blaustein wrote:
¿Querés que te pasemos el video en donde Aliaga echa de la asamblea
“abierta” a nuestros compañeros, antes de que empiece la misma, de
manera violenta y antidemocrática?
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Quisiera que ese video del que hablas lo subas a youtube, asi Javier lo
puede ver y los demas tambien.
En youtube hay ya varios videos que muestran la realidad de la "toma" y
eso que llamas "asamblea abierta" que fue en realidad
una reunion de repudio a la toma. Aca paso 3 videos a toda la comunidad
por si no lo presenció. Habla Aliaga en uno.
http://www.youtube.com/watch?v=6HoTV-941hA
http://www.youtube.com/watch?v=V_62RJZ0My4
http://www.youtube.com/watch?v=SUc6FVMKff4
*extorsión**.* (real academia española)
(Del lat. /extorsĭo, -ōnis/).
*1. *f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace
contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
*2. *f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para
obligarle a obrar en determinado sentido.
> Por ende, de los que ya se expidieron (y no son pocos), la enorme
> mayoría lo hace en contra. Ahora bien, justamente como no
> representamos, ni queremos representar a la mayoría es que pedimos
> algo tan sencillo como un plebiscito para que la gente por sí misma se
> declare a favor o en contra. Ahí sí puede expresarse la mayoría de los
> estudiantes, graduados y docentes de la FCEyN, a la cual NO decimos
> representar.
>
> Cuando querramos enfatizar una presunta representación de alguien
> diremos algo más claro, cosa de no necesitar de tus intrincadas
> exégesis. Por ejemplo diremos:
>
> “La asamblea, que representa a la mayoría de los habitantes del Universo…”
>
> ó
>
> “Lopez de Casenave, representante de graduados por Sumatoria en el CD,
> acepta los fondos de La Alumbrera, le dice Sí a la CONEAU, aunque
> olvida incluirlo en las plataformas electorales…”
>
> Nuestras intenciones se ponen de manifiesto en que ni siquiera
> presentamos un proyecto por el “NO a la CONEAU”. ¡Solamente pedimos
> que se profundice la discusión y realizar un plebiscito! A esto uds se
> niegan de manera soberbia y autoritaria, intentando y fracasando en
> cambiar el eje de discusión…
>
> Habiendo contestado la mayoría de tus preguntas (advertencia: cuando
> uso acá la palabra mayoría NO estoy diciendo que represento a la
> mayoría de la facultad, sino que contesté la mayoría de tus preguntas
> en este caso el conjunto unario de ellas), te formulo algunas:
>
> 1) ¿Por qué niegan que estén intentando avanzar en el tema de las
> acreditaciones si el decano mandó un mail manifestando su buena
> predisposición para acreditar? ¿Si realizan charlas invitando a
> declarar de interés público las carreras? ¿Si en CD se dicen a favor
> de hacerlo, mientras se ríen de nosotros?
>
> 2) ¿Por qué se niegan a intentar profundizar la discusión? ¿Por qué se
> niegan a realizar un plebiscito?
>
> 3) ¿Por qué se niegan a participar y a generar espacios abiertos de
> discusión y se refugian en los órganos de gobierno chiquititos y
> antidemocráticos?
>
> 4) ¿Por qué cuando se deciden a llamar a una asamblea “abierta” lo
> hacen una hora antes de la que ya habíamos anunciado en lugar de venir
> a discutir frente al resto? ¿Por qué la asamblea que uds. llaman
> “abierta” se reservaba el derecho de admisión? ¿Querés que te pasemos
> el video en donde Aliaga echa de la asamblea “abierta” a nuestros
> compañeros, antes de que empiece la misma, de manera violenta y
> antidemocrática?
>
> 5) Cuándo uds. intentan silenciar nuestro reclamo por la
> profundización de la discusión de las acreditaciones y por un
> plebiscito, cuando uds ocultan que es la respuesta autoritaria y
> violenta de uds la que gatilla la furia de los estudiantes, becarios y
> docentes, cuando uds pretenden relevar únicamente el método al que se
> llega por la impotencia que generan los oídos sordos de los que
> gobiernan, ¿en qué difiere su accionar del de C5N en lo que refiere al
> tratamiento de las huelgas de los trabajadores del SUBTE, a las tomas
> de Kraft o a los cortes de los desocupados?¿Cómo hacen uds para
> justificar hechos mucho más violentos como la reforma universitaria
> del 18, o lo que pasó en el 2001 sin caer en contradicción? ¿O están
> también en contra?
>
> 6) Uds que se quejan de la violencia ¿Es correcto que para juntar la
> tercera parte de la gente que se sumó a las asambleas y a las medidas
> de lucha en estos días las autoridades recurran a levantar cursos,
> dejándolos sin clases, para hacer un acto proselitista? ¿a bajarle
> línea, desde la figura del profesor, a los estudiantes, a los no
> docentes y a los docentes auxiliares para que se movilicen a apoyar al
> decano?
>
> Uds trataron denodadamente de hacer creer que el eje pasaba por la
> toma. Esto es incorrecto: nuestro objetivo real y explícito, el de
> democratizar y masificar la discusión de las acreditaciones ha sido
> cumplido en solo dos días. Hoy uds tuvieron que blanquear la discusión
> por la CONEAU en los cursos y nos consta que curso por curso la
> perdieron. La idea de un plebiscito hoy está en la cabeza de todos.
> ¿Cuánta gente se movilizó en contra del plebiscito? Ni uno. ¿Cuánta a
> favor de la CONEAU? Ni una.
>
> Nosotros pedimos algo tan sencillo como esto:
>
> a) que se realice una jornada de discusión coorganizada entre la
> facultad y las gremiales (CECEN y AGD-FCEyN), de carácter obligatorio
> y que esté contemplada en el calendario académico 2010.
>
> b) que luego de la jornada se llame a un plebiscito coorganizado entre
> la facultad y las gremiales (CECEN y AGD-FCEyN) para que toda la
> comunidad de la facultad se expida sobre el tema de las acreditaciones.
>
> c) que no se acredite ninguna carrera ni se avance en la reforma de
> los planes de estudio hasta que a) y b) se hayan llevado a cabo.
>
> Aunque la mayor parte de las firmas están en papel, también hay muchas
> firmas en el petitorio online:
> http://www.petitiononline.com/coneauex/petition.htm
> <http://www.petitiononline.com/coneauex/petition.html>l
>
>
> Saludos, Matías
>
>
> El 18 de noviembre de 2009 20:32, Javier Lopez de Casenave
> <casenave en ege.fcen.uba.ar <mailto:casenave en ege.fcen.uba.ar>> escribió:
>
> Matías Blaustein escribe que:
> >Incluso, no somos nosotros los que nos arrogamos representar a
> las mayorías.
> y
> >Con todo, nosotros no decimos que representamos a la mayoría,
> como hace el decano, ni queremos representarla.
> Pero una hora antes (!) escribía que:
> >Hoy por hoy la mayoría, reunida en asambleas por lugar de
> trabajo, por carrera y en asambleas generales, le dice NO a la
> CONEAU y a la LES. ¿El antidemocrático CD es un obstáculo para que
> se haga lo que la mayoría quiere?
> ¿En qué quedamos, Matías?
> javier
>
> ----- Original Message -----
> *From:* Matias Blaustein <mailto:mtsblaustein en gmail.com>
> *To:* Martin Graziano <mailto:marting en df.uba.ar>
> *Cc:*
> *Sent:* Monday, November 16, 2009 4:42 PM
> *Subject:* Re: [Todos][Decanato] [FCEyN] Aclaración sobre
> acreditación de carreras
>
> El hecho de que la única argumentación a favor de la CONEAU
> sea acusarnos de
> fachos o mesianicos no hace más que reforzar el punto de
> Andrés -más abajo-
> de que no hay argumentos a favor de la CONEAU.
>
> Incluso, no somos nosotros los que nos arrogamos representar a
> las mayorías.
> Son uds los que aducen que el CD y los CoDeps así como están
> representan a
> la mayoría, incluso siendo que alrededor del 50% de capacidad
> de decisión de
> CoDeps y CDs está en manos del 1,5 % de los docentes (los
> profesores
> regulares).
>
> El argumento presuntemante democrático del decano en el cual
> se nos intenta
> persuadir de que llevando a los departamentos la discusión
> entonces se
> representa a la mayoría omite que "departamentos" es un
> eufemismo para
> "CoDep" que a su vez es un eufemismo para "mayoría propia de
> profesores".
> Entonces volvemos nuevamente a enfrentarnos con la realidad de
> que los que
> manejan los CoDeps y el CD son poco más de 100 profesores por
> sobre 1500
> docentes, por sobre 7000 graduados, por sobre 6000 estudiantes.
>
> Solo con pensar un CD con claustro único docente (votan
> profesores y
> docentes auxiliares), claustro de graduados y/o becarios y
> claustro de
> estudiantes con sistema proporcional en cada claustro se
> invierte la
> relación en CD (los consejeros del oficialismo por claustro
> bajarían de 8 en
> profesores a 4 en docentes; de 3 en graduados, a 2 en becarios y/o
> graduados). Esto incluso en el más conservador de los casos,
> sin tener en
> cuenta los reclamos por mayoría estudiantil o por inclusión de
> otros
> trabajadores en el CD.
>
> Con todo, nosotros no decimos que representamos a la mayoría,
> como hace el
> decano, ni queremos representarla. No queremos un sistema
> representativo
> "menos antidemocrático". Nosotros por el contrario creemos en
> que la mayoría
> se represente a sí misma y tome el destino en sus manos. Es
> por que ello
> apostamos a la democracia directa, a la organización de asambleas,
> comisiones, gremios, sindicatos antiburocráticos, espacios
> abiertos y
> democráticos que son detestados por los que defienden los
> espacios pequeños
> de poder, conducidos por una casta selecta de profesores a
> espaldas del
> conjunto de los estudiantes, docentes y de espaldas al
> conjunto de los
> trabajadores.
>
> Entre otros por esto es que hoy una minoría intenta imponernos la
> acreditación a la CONEAU.
>
> Saludos,
> Matías
>
> PD: También son falaces otra serie de argumentos vertidos por
> el decano como
> que en las charlas la mayoría prefería acreditar o que si se
> decide no
> acreditar se viene el mundo abajo. Lo que se viene abajo es un
> esquema de
> universidad para unos pocos.
> %%%%
> From: "Matias Blaustein" <mtsblaustein en gmail.com
> <mailto:mtsblaustein en gmail.com>>
> To: "Martin Graziano" <marting en df.uba.ar
> <mailto:marting en df.uba.ar>>
> Cc:
> Subject: Re: [Todos][Decanato] [FCEyN] Aclaración sobre
> acreditación de carreras
> Date: Lunes, 16 de Noviembre de 2009 16:56
> Hola, coincido plenamente con lo que dice Martín.
> La gestión muestra a las claras su voluntad de que las
> privadas y los
> gobiernos de turno avancen sobre la Unversidad pública y
> gratuita para
> volverla cada vez menos popular, cada vez más alejada de las
> necesidades
> sociales. Cosa de tener cada vez más trabajo precario,
> materias más acordes
> al gusto de las empresas, más transferencia a las privadas, menos
> estudiantes de bajos recursos, más posgrados pagos. En fin, lo
> que Menem no
> terminó de hacer...
> Los argumentos son iguales a la aprovación de los fondos de la
> megaminería o
> de la transferencia de la róbotica:
> "Está bien aceptar la CONEAU para las carreras porque total
> los doctorados
> ya están acreditados"
> "Está bien aceptar la guita de las mineras porque total las
> mineras ya nos
> estaban saqueando y contaminando"
> "Está bien regalar la robótica al sector privado porque es
> mejor que nos
> paguen el 1% a que no nos paguen nada"
> Parecen los argumentos de la época de las privatizaciones...
> En fin, En la FCEyN esto solo se puede efectivizar con un sistema
> antidemocrático (que se pretende garantizar en una ilegítima
> asamblea
> universitaria en diciembre) en el cual unos poquitos (poco más
> de 100
>
> profesores) controlan más del 50% de los votos de un Consejo
> Directivo por
> sobre 1500 docentes, 7000 graduados, 6000 estudiantes que son
> subrepresentados... Ah, y los trabajadores que mantienen con
> sus impuestos
> la universidad ni aparecen. Pagan para mantener una
> universidad que les
> devuelve agua contaminada...
> Es saludable empezar a practicar el ejercicio de la democracia
> directa,
> donde en lugar de votar cada dos años en función de discursos
> mentirosos, de
> premios y castigos, la gente ejerce su legítimo derecho de
> decidir y actuar.
> Hoy por hoy la mayoría, reunida en asambleas por lugar de
> trabajo, por
> carrera y en asambleas generales, le dice NO a la CONEAU y a
> la LES. ¿El
> antidemocrático CD es un obstáculo para que se haga lo que la
> mayoría
> quiere?
> Abajo copio los diferentes mails que circularon sobre este tema en
> diferentes listas y con diferentes asuntos durante estos días.
> Saludos,
> Matías Blaustein
>
>
Más información sobre la lista de distribución Todos