[Todos] Frente al avance de la CONEAU
AGD - FCEyN
agd en de.fcen.uba.ar
Jue Nov 12 14:06:33 ART 2009
Hace años ya que la universidad pública, masiva, estatal y gratuita viene
siendo cuestionada por sectores que buscan hacer negocios con la educación
pública.
En este marco se crea en los ’90 la Ley de Educación Superior (LES) bajo
el gobierno de Menem y de acuerdo con las exigencias del Banco Mundial.
Esta Ley, sancionada en el año 1995, es la máxima expresión de la avanzada
neoliberal sobre la Educación, considerándola como un servicio en
contraposición a ser considerada un derecho.
El principal instrumento para llevar adelante la reestructuración de la
Educación Superior de acuerdo a la LES es la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se trata de un organismo
integrado por 12 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional de los
cuales 3 son propuestos por el CIN, 1 por el Consejo de Rectores de
Universidades Privadas, 1 por la Academia Nacional de Educación, 3 por la
Cámara de Diputados de la Nación, 3 por la Cámara de Senadores de la
Nación y 1 por el Ministerio de Educación. La CONEAU se encarga de evaluar
– y eventualmente sancionar – a las carreras que no ajusten sus planes de
estudio según los lineamientos del Banco Mundial. A partir de las promesas
de fondos extrapresupuestarios para adecuar las carreras que acrediten, y
sanciones para las que no, se pretende chantajear a la educación pública.
El objetivo es poner la Universidad al servicio del mercado.
Las reformas que se impulsan bajo el marco legal de la LES van en la
dirección de avanzar en la mercantilización del conocimiento. El proyecto
de educación que se encuentra implícito en la LES es antagónico a un plan
de investigación y formación de profesionales orientados a desarrollar y
difundir la cultura y a resolver los problemas sociales de las amplias
mayorías.
La movilización de docentes y estudiantes consiguió impedir la aplicación
de la LES en la UBA y las acreditaciones de sus carreras de grado a la
CONEAU. También en la Universidad Nacional del Comahue sucedieron cosas
similares. Estos ejemplos muestran que el chantaje puede ser superado, y
que los miedos con los que nos pretenden asustar no tienen fundamento.
Demuestran que la entrega de nuestros planes de estudio no es simplemente
una cuestión legal a la que nos tengamos que someter inexorablemente. Con
el movimiento de estudiantes y docentes se ha demostrado que si nos
plantamos podemos enfrentar estas políticas. Es la acreditación de las
carreras a la CONEAU lo que va a terminar deteriorando los títulos de
grado. Este fue el destino de muchas carreras que readecuaron sus planes
de estudio en la dirección planteada por la CONEAU.
El gobierno de Kirchner presentó un nuevo proyecto de LES que mantiene lo
esencial de la LES de los ’90 mientras mantiene vigente e impulsa la LES
menemista. El pacto entre los decanos y el gobierno nacional en la
elección de Rector en Diciembre de 2006 no sólo incluyó el nombramiento de
Hallú como Rector (en una asamblea en el Congreso Nacional y con represión
policial a los estudiantes y docentes que exigíamos la democratización)
sino que fue un acuerdo más general que incluyó terminar con 10 años de
resistencia de la UBA a la LES y la CONEAU.
En la FCEyN, en el último tiempo, las autoridades realizan una campaña en
pos de la acreditación de algunas carreras a la CONEAU. Rehuyen la
discusión general derivando las decisiones a los ámbitos de cada carrera.
Por ejemplo Química, Computación y Geología han sido declaradas de interés
público y – con el apoyo de las autoridades - se está discutiendo su
acreditación a la CONEAU. Lo hacen siguiendo las exigencias del gobierno y
en acuerdo con otros sectores del Consejo Superior.
Es necesario tomar conciencia de que la acreditación o no de las carreras
a la CONEAU es una discusión decisiva para el futuro de la Universidad
Pública. Frente a la mercantilización luchemos por una universidad de cara
a las necesidades del pueblo, defendamos el derecho de estudiantes y
trabajadores de la universidad a decidir sobre los contenidos de las
carreras y el financiamiento único estatal para la educación y la
investigación en el marco público. Discutamos entre todos cómo construir
una universidad en la que los sectores populares sean partícipes de la
generación y transmisión de conocimiento. Una universidad en la que las
aplicaciones de lo que descubrimos sean utilizadas para resolver los
problemas del pueblo y no una herramienta para reproducir la desigualdad
social. Generemos un amplio movimiento en contra de la acreditación de las
carreras de la facultad.
Con la unidad de estudiantes, docentes y becarios defendamos nuestras
carreras.
DIGAMOS NO A LA CONEAU.
Jueves 12/11 - 18hs Asamblea Interclaustros
AGD - CECEN
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