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Mie Dic 30 22:18:17 ART 2009
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Hola:
Quizás aquí, en este aparente malentendido acerca
de un presunto incumplimiento de reglas de convivencia
aparezca el insondablemente profundo tema de la
representación social de -el otro- y de la existencia
de -objetivos comunes- de una sociedad. Las normas y
las leyes cobran sentido sobre este fondo.
-El otro-, en nuestro desgraciado tiempo es más
-el diferente- que -el similar-, y por ello jode como
límite a mi libertad, y por ello no es considerado como
colaborador para nuestra producción de aquellos objetivos
comunes deseables.
Las reglas están hechas para que la gente no se mate
al procurar su alimento en el sistema del mercado, pero
ellas por sí no promueven la vida.
La vida tiende esencialmente a la reproducción de la alegría
y al despliegue de las potencias comunitarias, y las reglas
no hablan de ello, pues hablan de cómo restringir los
movimientos, o sobre qué forma estos deben tener.
Suponiendo que tales movimientos a limitar existirán, pero
no tratando con sus posibles calidades singulares en cada
caso.
Tomando una metáfora urbana, no podríamos pretender que
las reglas que regulan el tránsito fueran las que -otorgasen
sentido- a las circulaciones ciudadanas, por más que con ello
se evitasen accidentes y se permitiese una circulación más
ordenada. Evitan que la gente se mate, pero no dicen para
qué existe la gente.
Desde la perspectiva de la vida, uno NO se limitaría
reglamentadamente por algún otro, uno entraría en un juego
productivo y comunicativo con el otro, y por ello comprende
que hay cosas que perturban tal comunicación y se limita
respecto de ello para no frustrar el juego.
Las conformaciones de las reglas y normas se basan en la
clasificación de lo habitual para tales circunstancias en
general, intentando normativamente evitar el fracaso de
tales juegos sociales. Aunque ello no garantiza conductas,
sino que es un fondo que se supone que hace inteligibles
las conductas. Sucediendo ello más en épocas de expansión
vital de las sociedades. Y fracasando en épocas con
difundida falta de sentido de las prácticas sociales
en general.
Y por todo ello quizás el principal tema sería no atender
tanto a los límites para que no nos matemos (aunque hoy
sean importantes), sino a los modos para la promoción
de la vida en común, siendo ello la gran deuda de nuestra
cultura actual.
L.E.
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Estimado Julio, estoy de acuerdo que hay un problema con "las formas".
Asi me paso con el "sonaste" de manu. En cuanto a lo de "fascista" ya
explique que obviamente no estoy igualando con el verdadero fascismo.
Sino que estoy calificando una cierta actitud persecutoria, y que use la
palabra "fascista" con ligereza, y me parece exagerado que alguien se
sienta ofendido como si hubiese sido acusado seria y directamente de
fascista. Pero, "el problema son las formas". Tambien quiero aclararte
que yo no llame "persecucion fascista" al, en tus palabres, "al intento
de hacercumplir una norma de convivencia ¿no está fuera de toda
proporción?. Yo no me refiero a ningun intento de hacer cumplir una
norma, YO ME REFIERO A LA NORMA MISMA. La norma es persecutoria,
no el intento de hacerla cumplir, porque si la norma esta, hay que
cumplirla. Por otro lado, la comparacion con el semaforo rojo me parece
ridicula.
e.d.
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