[Todos] Pedanteria y petulancia en Exactas

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Mar Dic 15 00:12:10 ART 2009


A la comunidad de Exactas
Asunto: Die Fachidioten

La alumna me confesó que no entendía la materia que estaba cursando a
pesar que me parecía muy inteligente. Sin embargo, no me extrañó su queja.
 Me permito contar una anécdota personal que puede o no servir para
explicar el desaliento de esa chica. Si bien el tema es de matemática
mucho me temo que sea aplicable a cualquier disciplina de nuestra
facultad.

Hace unos años la secretaria academica necesitaba que alguien dictara
Probabilidades en el verano y me pidió que me hiciera cargo lo que era
razonable porque hice mi tesis en Teoría de Probabilidades.

Preparé aquel curso con gusto siguiendo las pautas de Lajos Takacs, mi
academic advisor. Takacs era una persona humana, humilde y un destacado
probabilista en EEUU. Estimo que aquel curso de verano fue casi perfecto
gracias a seguir fielmente los apuntes de mi maestro.

Estaba dictando el curso cuando un colega vino a pedirme que incluyera en
el dictado un tema de Teoria de la Medida . Ese tema era sofisticado y
pertenecía a un estadio superior de la enseñanza de la teoría que no me
hubieran entendido mis alumnos. Rechacé su sugerencia diciendole al
camelero que fuera a leer a Kolmorogov. Aquel colega ejemplificaba la
actitud que algunos profesores tienen de apabullar a sus alumnos: el chico
sale de su clase sin entender un pomo pero muy impresionado por la
sapiencia de Herr Professor.

Cuando yo era alumno en esta facultad aprendimos matematica cum pedanteria
y salimos deficientes mentales de un tipo que Freud llamaría "fachidioten"
o traducido al lunfardo: cameleros especializados. Estos especimenes usan
una jerga sofisticada, incomprensible e inútil que luego vuelcan en papers
de una revista con referato wherein the referees belong to the same class,
namely, academical bullshitter.

La siguiente nota fue extractada del informe sobre corrupcion en Exactas
en el website  http://www.freewebs.com/subsidios/

NOTA 18 C
11 de julio de 2009
Asunto: El camelo en Exactas, 12

Un psicologo llamado Binet inventó en 1900 un test que pretende medir la
inteligencia y que se llama IQ (intelligence quotient). La distribucion
estadistica del IQ tiene la forma de una campana que se llama normal .
Convengamos en llamar "normal" a una persona cuyo IQ sea menor que 150. A
los efectos de la discusión siento la siguiente

DEFINICION: Un camelero es una persona que no se conforma con ser normal  y
finge por distintos medios ser mas piola que sus congeneres. Farsante es
un caso extremo de camelero.

Yo ingresé en esta facultad en las 50's para estudiar matemática y en
aquel entonces estaba en la onda los Nicolas Bourbaki. El profesor de
Analisis I un tal Spivacow nos recomendó el libro de la Vallée Poussin que
en la primera página empezaba definiendo los números reales mediante las
cortaduras de Dedekind.

Compré ese libro y no entendí un carajo. Consternado comenté a mis
compañeros mi desazón pero nadie quiso reconocer ser tan estúpido como yo.
Cincuenta años más tarde con un PhD in Mathematics puedo asegurar que
ningun recién egresado del secundario puede, siendo normal, entender a
aquel libro de la Vallée. Spivacow era un farsante y mis compañeros de
entonces estaban aprendiendo el arte del camelo.

A lo largo de la vida he ido afinado mi capacidad para detectar las
distintas subespecies de mentirosos. Algunos simulan porque les da
vergüenza parecer estúpidos y otros lo hacen porque son genuinos
farsantes.

En mi época aprendí a convivir con el camelo por considerarlo un vicio
menor que no hacía mal a nadie. De hecho una persona honesta podía
sentirse estúpida al principio en medio de los que hacían alarde de
entender todo pero uno terminaba junando la mentira.

Con el advenimiento de Menem volvi a la facultad con dedicacion exclusiva.
Me encontré en un ambiente donde el camelo se había agrandado a un nivel
pernicioso. El docente ya no era un docente sino que habia sido enaltecido
a docente-investigador!

Había ocurrido que un burócrata del World Bank en 1994 se preguntó como
medir la productividad del docente universitario y aplicó el taylorismo,
un metodo inventado en 1900 por un ingeniero Taylor para medir la
productividad del operario y ejemplificado ridiculamente por Chaplin en la
película "Tiempos Modernos". Aquel estúpido decidió usar el número de
papers publicados en revistas con referato para medir la excelencia
académica del docente-investigador. Esto ha provocado una competencia
entre los docentes descripta como "la carrera de las ratas"  lo que ha
conducido a episodios perversos como cuando a un profesor con mas de 30
años de antigüedad le arrebata su cargo un ex-alumno suyo entrenado en el
arte de publicar bullshit.



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