[Todos] ¿POR QUÉ ELEGIR UN RECTOR EN VACACIONES?

Carlos Guillermo Velez velez en bg.fcen.uba.ar
Dom Dic 6 22:26:36 ART 2009


*¿POR QUÉ ELEGIR UN RECTOR EN VACACIONES?*POrque si no, ustedes, estratos
mininos de la sociedad argentina, nada en la nada, impedirían el resultado
de lo que la gente (gente, les suena...?) votó. Y si ahora no les gusta...
Ya lo conocemos... Videlas.. Oligarcas devenidos de izquierda y
pretenciosamente progresistas, iluminados porque el vulgo es animal y
bruto.. es decir: soberbios insoportables. Y pidiendo la representación de
lo no docentes después de llamarlos patota sindical...

Sin-verguenzas... Lo lindo: una sarta de estupideces explicitas en el
discurso que enarbolan!

Ustedes sólo habrían aceptado la invención de la rueda en cuanto lindo
dispositivo para meterle el palo!

Dioses del no nunca!

Y mucho más...

Dr. Carlos G. Vélez
Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
1428 Buenos Aires-ARGENTINA



> Boletín de la Corriente Julio Antonio Mella
>
>
>
> ¿Por qué cada vez que se elige al rector de la UBA hay quilombo? ¿Cómo
funciona la Universidad? ¿Qué es la Asamblea Universitaria? ¿Qué va a
pasar el 14 de diciembre? ¿Qué corno tiene que ver esto con mi carrera?
Para contestar todas estas preguntas y más, te invitamos a leer este
brevísimo boletín.
>
> La lucha por la democratización nos afecta más de lo que creemos. No se
trata de una pelea corporativa, por cantidad de asientos en un ámbito de
poder. Lo que se juega es la vigencia de la propia Universidad Pública.
De
> un lado, quienes pretenden convertirla en una unidad de negocios
privados.
> Del otro, los que levantamos las banderas de la Reforma Universitaria y
luchamos por una Universidad Pública, Gratuita, Autónoma, Masiva y de
Excelencia.
>
> En el año 2006, los estudiantes impedimos que sesione la Asamblea
Universitaria que pretendía elegir rector a un ex-funcionario de la
última
> dictadura militar. Llegamos a la conclusión de que si esto era posible
era
> porque algo andaba mal en la estructura de gobierno universitario.
Supimos
> que el Estatuto vigente de la UBA fue escrito en 1958 y que nunca se
había
> actualizado. Por eso salimos a exigir una reforma del mismo que
> democratice los órganos de cogobierno universitario.
>
> La respuesta de las autoridades fue la elección del actual rector, Rubén
Hallú, en medio de una feroz represión a los estudiantes que nos
movilizamos aquel día. Aquella sesión se realizó en el Congreso Nacional
para que los estudiantes y docentes que nos movilizamos no tuviéramos
acceso, violando el estatuto universitario que indica que la Asamblea
debe
> ser pública y en una dependencia de la UBA. Así descubrimos que las
autoridades no tenían demasiados inconvenientes para violar el propio
estatuto universitario que defienden.
>
> El próximo 14 de diciembre, el rectorado pretende realizar la Asamblea
Universitaria para reelegir al actual rector. Otra vez violando el
Estatuto, ya que según este la Asamblea debe hacerse en marzo o abril
del
> año que viene. Pero lo peor de todo es que mientras que Hallú había
prometido reformar los órganos de gobierno luego de ser elegido,
pretende
> ser reelecto sin cambiar una coma. De acá aprendimos que no hay que
confiar en falsas promesas y que no podemos dejarnos pasar por encima
otra
> vez.
>
> Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto?
>
>
> Mercantilización del conocimiento. Privatización de la Universidad.
>
> El neoliberalismo concibió un nuevo modelo universitario, sustentado por
la conformación de un “mercado educativo”. La educación, desde esta
perspectiva, fue dejada de pensarse como un derecho humano básico, y
pasó
> a considerarse un bien privado, un servicio.
>
> Se dejaba atrás las conquistas básicas logradas por el movimiento de la
Reforma Universitaria que triunfo en nuestro país en el año 1918. Es
decir, una Universidad financiada por el Estado, autónoma para definir
su
> orientación, que brinde formación masiva de científicos y profesionales,
de excelencia académica y la gratuidad absoluta de las carreras.
>
> Se apunta a la incorporación del financiamiento privado, a la adecuación
de los planes de estudio según las necesidades del mercado, al
> arancelamiento de la formación de grado y posgrado y la restricción al
ingreso a las Universidades. La expresión concreta de esta política fue
la
> Ley de Educación Superior (LES) sancionada durante el gobierno de Menem.
>
> El Estado jugó un papel central en este proceso de mercantilización.
Junto
> a la sanción de la LES, durante todos los gobiernos de las últimas tres
décadas (desde Videla hasta Kirchner, pasando por Alfonsín, Menem, De La
Rúa y Duhalde) se implementó una política de desfinanciamiento de la
Educación Superior.
>
> Como complemento de este financiamiento, las Universidades salieron a
buscar recursos a las empresas privadas y a generar dinero vía
aranceles.
> Estas, que desde que el mundo es mundo solo invierten dinero si
consiguen
> algún tipo de ganancia, comenzaron a financiar nuestra educación por
medio
> de convenios de distinto tipo. La Universidad retribuyó este
> financiamiento con la adecuación del contenido y las estructuras de los
planes de estudio según las necesidades de estas grandes empresas, al
mismo tiempo que le suministra enormes contingentes de mano de obra
barata
> a través del sistema de pasantías.
>
> De esta manera, la Universidad cada vez más forma profesionales según
los
> requerimientos de las empresas privadas y científicos acordes al
financiamiento a la investigación de los temas que brindan beneficios
económicos a las actividades mercantiles. Atrás quedó la generación de
conocimiento crítico, la búsqueda genuina de formar profesionales y
científicos para aportar a la solución de los grandes problemas del país
y
> la sociedad. Por el contrario, hoy la máxima de la formación
universitaria
> no es otra que el criterio de rentabilidad, al igual que en cualquier
otra
> actividad empresarial.
>
>
> *¿Y en la UBA que pasa?*
>
> Junto al Estado y las empresas, el otro gran actor impulsor de estas
(contra)reformas fueron las autoridades universitarias. Mientras que
nuestra formación se devalúa, ellos ven engordar sus bolsillos con las
migajas que les otorga la lógica mercantil que impera en la Universidad.
Las autoridades universitarias no velan por mejorar nuestra formación ni
por el compromiso social de la Universidad. Por el contrario, se dedican
a
> realizar diariamente fabulosos negocios con la educación pública.
>
> Por eso no es de extrañar que en la UBA haya más de 20.000 docentes
ad-honorem, que el presupuesto no alcance ni para arreglar los baños,
que
> los edificios se caigan a pedazos, que cada vez menos estudiantes logren
terminar sus carreras y que la gran discusión de la próxima asamblea
universitaria no sea sobre distintos proyectos para la Universidad, sino
sobre quién va a administrar la caja de los grandes negociados.
>
> Tampoco resulta ilógico entonces, que la Universidad acepte los fondos
provenientes de la Minería Contaminante como lo hizo hace pocos meses
con
> el caso de La Alumbrera, o que cada año multipliquen la cantidad de
convenios con grandes empresas.
>
> En la UBA actualmente prácticamente la mitad del financiamiento proviene
de fuentes privadas. En algunas Facultades, las empresas aportan más
dinero que el Estado. Estos “recursos propios” forman una caja sin
ningún
> tipo de control. De esta manera, las autoridades pasaron a ser lobistas
de
> las empresas y no representantes de la comunidad universitaria.
>
> En este momento, la orientación privatista se intenta profundizar
mediante
> la acreditación de varias carreras a la CONEAU, organismo creado por la
LES para monitorear los planes de estudio. Esta iniciativa, que violenta
la autonomía universitaria, pone en riesgo nuestra Universidad Pública y
terminaría por adaptar a la UBA bajo las vigentes normas neoliberales.
>
>
> *La estructura de gobierno universitario.*
>
> Para imponer esta orientación a la Universidad, las autoridades se valen
de un régimen completamente antidemocrático. Amparándose en un estatuto
de
> hace más de 50 años, el claustro de profesores actual en la UBA está
compuesto por sólo unos 2.000 integrantes de los más de 40.000 que tiene
nuestra Universidad. Esta pequeña casta de profesores, mediante el
control
> de los concursos, se garantiza que sus miembros siempre sean los mismos.
Al contar con la mayoría automática en los órganos de cogobierno, tienen
el dominio eterno de los destinos de nuestra Universidad.
>
> Esta estructura de gobierno es la principal herramienta que le permite a
esta casta impulsar la orientación mercantil de nuestra Universidad y
realizar negocios millonarios con la educación pública. El gobierno
colegiado es solo una fachada. Los estudiantes tenemos representación,
pero no podemos impedir que destruyan nuestra universidad. La mayoría de
los docentes no tiene participación alguna y no puede representar sus
intereses en el gobierno universitario.
>
> Por eso, los estudiantes debemos luchar para terminar con las decenas de
miles de ad-honorem, para exigir el financiamiento estatal, para mejorar
nuestros planes de estudio, para garantizar la realización y el acceso a
los concursos docentes. Y para esto, necesitamos una reforma de los
estatutos y una democratización de los órganos de cogobierno. Por eso
exigimos:
>
> - Claustro Único Docente: para terminar con la casta de profesores que
maneja la universidad a su antojo
>
> - Aumento de la representación estudiantil: Para que la voz de los
estudiantes se haga sentir y podamos defender la Universidad Pública y
Gratuita.
>
> - Incorporación de los No-Docentes: Para que todos los trabajadores de
la
> Universidad formen parte de las decisiones de gobierno
>
>
>
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