[Todos] Analisis Logico
fvicent en dm.uba.ar
fvicent en dm.uba.ar
Vie Dic 4 00:25:04 ART 2009
A la Comunidad de Exactas
Asunto: El programa ASS
1) Consideremos una foto grande, p. ejemplo, de 30 por 20 cms y cortemosla
en pedacitos. Desordenemos las piezas resultantes y consideremos el
problema de ordenarlas de nuevo en su posicion original. Observo
intuitivamente el hecho que la dificultad de armar el rompecabezas esta
negativamente correlacionada con el diametro promedio de las piezas. Es
decir, si las piezas son grandes es mas facil armar el rompecabezas.
2) En la materia "Castellano" del secundario me gustaba un ejercicio
llamado "analisis lógico" que consistia en descomponer una oracion en sus
piezas: sujeto, verbo, complementos, etc.
3) Consideremos el texto en la demostracion de un teorema. Dividamos el
texto en unidades logicas. No se preocupe por lo que quiero decir.
Elijamos una muestra de N teoremas de Teoria de Números con algun
criterio. Con las unidades de todos los teoremas hagamos un histograma de
frecuencia. Mi idea era escribir un paper con el titulo "Inventory of
Logical Units in Theorem Proving" y publicarlo en el journal "Informal
Logic".
4) Cuando encuentro un texto que me interesa pero que ofrece dificultad su
lectura ya sea por su extension o por el estilo oscuro de su autor suelo
usar un metodo para diseccionarlo en una secuencia lineal de partes con el
propósito de extraer lo esencial del mensaje. Para este metodo he
codificado en APL un programa que llamé Analyzing Semantic Server (ASS).
He aplicado este programa con frecuencia. Recientemente lo use para
a) El Dr Quesada Allue publico un mail describiendome como un viejo en un
estado de terminal demencia. Usando el ASS puse en evidencia la estructura
de su discurso en un verso con estrofas de 4 lineas que muestra con
claridad que este academico no me tiene simpatia. (Ver 'Cunde el panico en
Matematica' 30/11/09)
b) Un colega me informó que la agrupación FEM! habia hecho un discurso
critico de la historia oficial en ocasion de la reeleccion del decano
Aliaga. Esto despertó mi curiosidad, en Exactas los docentes no hacen
ninguna critica al regimen vigente. Procesé el discurso de FEM! con ASS y
el resultado me alegro el día: los pibes se atreven a contrariar al
oficialismo. Esto es coherente con la idea de que el ser humano nace con
una conciencia y luego va perdiendo sus principios en la lucha por la
vida. Visto de otra manera, los docentes tienen miedo de perder su cargo,
los estudiantes no tienen todavia ese problema (Ver 'La palabra de los
estudiantes' 3/12/09).
Nota: Yo he contrariado al poder antes y despues de perder el cargo, eso
se explica porque soy loco como acaba de decir Quesada Allue y antes lo
dijo Marcelo Frías y tambien el decano reelegido. Yo tengo para consolarme
otra explicacion: no perdi la conciencia conque he nacido.
Más información sobre la lista de distribución Todos