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fvicent en dm.uba.ar
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Jue Ago 6 21:41:56 ART 2009
Dubuc llama la atencion sobre si un profesor con dedicacion exclusiva esta
obligado a realizar investigacion aparte de ejercer la docencia. Quiero
comentar esto porque es muy importante según mi propia experiencia.
La demostracion que uno investiga es mediante un paper sobre lo que
investiga. La realidad muestra que al profesor se le mide su labor como
investigador por el NUMERO de los papers publicados en revistas con
referato.
¿Que pasa con el CONTENIDO de los papers? Imaginemos al profesor Lopez de
la universidad de Rosario que es jurado de un concurso de nuestra facultad
en el area Algebra y Combinatoria y que viene en tren para Buenos Aires
con los expedientes de los concursantes que son el Dr Alfonso y el Dr
Vivaldi
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1) El profesor Alfonso tiene mas de 30 años de antigüedad en el dpto de
matemática. Sus alumnos lo aclaman en las encuestas porque prepara sus
clases, escribe los apuntes de la teoría y los ejercicios de las prácticas
y atiende sus consultas en persona y por mail. Sin embargo tiene un
defecto: no se atreve a publicar un paper a menos que sea algo
transcendente. Por ejemplo, ha investigado porfiadamente el problema de
los 4 colores sin encontrarle solución. Se comprende facilmente que solo
haya publicado 3 papers en 30 años. Este profesor veterano tiene que
presentarse ahora a su concurso de renovacion pero no ha publicado un
paper en los ultimos 10 años
2) El profesor Vivaldi es joven y emprendedor, tiene menos de la mitad de
laedad de Alfonso. A diferencia de Alfonso, Vivaldi ha entendido desde un
principio cuales son las reglas del juego. Sabe que la excelencia
academica se mide por el numero de papers publicados en revistas con
referato - por el numero y no por el contenido. Asi que de entrada Vivaldi
se ha unido a un grupo de investigacion en Teoria de Grafos o en
Optimizacion Combinatoria o en ... Bueno eso no importa porque el objetivo
del grupo es cooperar en maximizar el numero de papers fabricados
cualquiera fuera el tema. However, el tema tiene que obedecer ciertos
principios:
1) No tiene que ser dificil como el problema de los 4 colores porque
eso podría llevar 120 años.
2) Tiene que ser factible de ser estirado - to make mileage out of it - es
decir, se prefiere un tema que permita la produccion de toda una chorizada
de papers.
3) El paper de Vivaldi debe tener como coautor a Durañona y quizas a otros
miembros del grupo. Durañona es el director del grupo. In fact, Durañona
ha elegido a Vivaldi y a los otros del grupo para que le produzcan papers.
En su corta existencia el profesor Vivaldi tiene publicados 14 papers.
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Ahora bien, el profesor Lopez se debe dedicar a leer los antecedentes de
Alfonso y Vivaldi en el transcurso de su viaje a Buenos Aires. Habiendo
leido el CV de Alfonso ahora pasa a Vivaldi. ¿Va Lopez a leer los 14
papers de Vivaldi de Teoria de Grafos?
Yo conjeturo que no va a leer ni uno solo por dos razones 1) Es mucho
trabajo 2) No sabe de Teoria de Grafos.
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Dear Dubuc: ¿Si vos estuvieras en los zapatos de Lopez quien considerarias
que es el ganador del concurso?
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on 09/08/06 Eduardo Dubuc wrote
Hola,
PRIMO:
hoy me sorprendo leyendo en un mail de la AGD sobre la ley jubilatoria
aprobada en diputados que esta ley (copio y pego):
1) Abarca:
a) Docentes con dedicación simple y semiexclusiva.
b) Docentes con dedicación exclusiva que no realicen y/o dirijan actividades
técnico-científicas de investigación.
Entonces, se esta asumiendo oficialmente que un docente con dedicacion
exclusiva NO esta obligado a hacer (realizar actividades de)
investigacion.
o me equivoco ?
SECONDO:
me parece interesate que en estos debates electronicos de nuestra
comunidad se introduzca el analisis los derechos (por ejemplo, trabajar y
cobrar para afuera) y los deberes (por ejemplo, hacer investigacion) de
los docentes con dedicacion exclusiva.
Que es lo que realmente esta sucediendo en la realidad actual de la FCEyN ?
Que es lo que realmente esta sucediendo en otras facultades de la UBA ?
NOTA: Si bien el uso de la ironia y el insulto es una actividad que puede
ser divertida, en estos debates resulta inapropiada y contraproducente
porque:
1) es utilizada para distraer a la audiencia del verdadero foco de la
discusion.
2) o, simplemente gatilla respuestas que de hecho distraen a la audiencia
del verdadero foco de la discusion
e.
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