[Todos] quejas sobre UBATEC

paz en df.uba.ar paz en df.uba.ar
Mar Sep 12 14:19:12 ART 2006


Hola,
la administracion de los fondos de subsidios por parte de Ubatec ha
merecido quejas diversas. Hay un grupo de investigadores de la FCEyN
que han elaborado una carta recopilando experiencias negativas y
solicitando cambios en los procedimientos. Adjunto un archivo con
el documento. Los que esten interesados en adherirse pueden pasar
a firmarlo por la Secretaria del Departamento de Fisica. Saludos,
Juan Pablo Paz

%%%%%%% TEXTO DE LA NOTA DE 'QUEJA' SOBRE UBATEC %%%%%%%%%%%%%%%%%

EL CASO UBATEC

Introducción
Desde la creación de los subsidios PICT, los investigadores de la Universidad 
de Buenos Aires hemos sido obligados a utilizar UBATEC como unidad de 
vinculación para administrar nuestros subsidios. A la fecha, los usuarios 
de este servicio consideramos que su funcionamiento es absolutamente deficiente.
Entre los principales motivos de este balance, se encuentran: 
El sistema esta pensado para que todos los cobros se hagan a través de UBATEC 
y las cajas chicas deban ser utilizadas eventualmente. Lamentablemente, 
la situación es a la inversa. Esto trae una serie de inconvenientes, 
las rendiciones de caja chica tardan en aprobarse y/o actualizarse en 
el sistema ASI, lo que genera que el investigador deba llevar una 
contabilidad paralela, llevando un registro propio de lo que gasto 
y supervisando que UBATEC los lleve a cabo adecuadamente.
Otro inconveniente que se genera es la devolución de dinero o adelantos 
de caja chica, a través de cheques. Luego de cinco años de creado el 
impuesto al cheque, la UVT fue incapaz de resolver este problema, 
debiéndose hacerse cargo de este gasto los investigadores, o cobrarlo 
en ventanilla en un banco ubicado en el centro de la ciudad, con la 
consiguiente pérdida de tiempo. Considerando que UBATEC cobra el 4% 
del subsidio, podría hacer transferencias electrónicas a cajas de 
ahorro abiertas para cada subsidio, tal cual lo hace la Universidad 
de Buenos Aires para subsidios muchos menores. O bien, realizar 
una transferencia electrónica donde el investigador lo solicite. Por 
otra parte, teniendo en cuenta las horas/semana que el personal de 
UBATEC viene a la FCEN actualmente, a cada investigador le corresponde 
algo así como UN MINUTO Y MEDIO por semana. Así que, en cuanto a los 
subsidios que UBATEC administra en este momento, exigimos que haya 
personal permanente de UBATEC en la FCEN de manera tal que la 
comunicación, pagos, etc sea fluida, y que los pagos a proveedores 
sean realizados en la FCEN. Un rápido cálculo dice que UBATEC cobra 
como comisión, SOLO POR LOS SUBSIDIOS DE LOS INVESTIGADORES LLAMADOS 
A ESTA REUNION, unos $200.000 (doscientos mil pesos) al año. Ese monto 
parece ser más que suficiente para atender los reclamos antedichos.
Otro tema que debe solucionarse es el de los manejos de los subsidios, 
debe haber un responsable, o a lo sumo dos, por cada subsidio de manera 
que el investigador responsable pueda tener un interlocutor que esta 
al tanto de sus necesidades, los gastos y cambios en el subsidio. 
Actualmente el sistema funciona desordenadamente donde se piden 
autorizaciones que ya fueron dadas, se reclaman facturas y pagos, 
que según ellos hicieron varias veces (por error de UBATEC), luego 
de meses o años, hay confusión y desorden entre subsidios en el pago 
a proveedores, etc. Y UBATEC jamás se responsabiliza por sus errores.
Consideramos que obligarnos a tener a UBATEC como UVT de manera 
absolutamente compulsiva es inaceptable, ya que no hay elección 
posible y nos vemos obligados a asignar el dinero destinado a la 
administración de los subsidios en una unidad que funciona de 
manera absolutamente deficiente. 

Por todo lo antedicho, consideramos que esta situación es insostenible, 
y solicitamos al Sr. Secretario de Investigación de la FCEN , al Sr. Decano, 
y a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que tengan a bien 
proveer los medios necesarios para mejorar en forma inmediata las 
prestaciones de UBATEC, o  en su defecto permitirnos reemplazarla 
por otra UVT. Se adjunta una lista conteniendo las quejas de algunos 
investigadores. 
 
Miguel Angel Laborde
PICT 14-8877

Dra. Norma Amadeo
PICT 14-8878

Laboratorio de Procesos Catalíticos

Cuestionamientos Generales 

- Se manejan con cheques y el impuesto al cheque lo asume el proyecto, 
¿por qué no hacer transferencia bancaria POR CBU para reponer caja chica? 
- Tienen dos sistemas contables en paralelo que pocas veces concuerdan 
(TANGO y ASI)
- Inconsistencia entre los Saldos del ASI y lo verdaderamente gastado y 
una cierta lentitud para actualizar el sistema de control de gestión ASI, 
que es el único sistema al cual el investigador tiene acceso. 

Casos Puntuales

1. Nos dieron mal un saldo que nos llevó a gastar más dinero de lo disponible. 
Solución de UBATEC: devolvernos las facturas sin ningún miramiento....
2. Cambio de rubro de becas a instrumental: Demoraron inexplicablemente la 
autorización y el trámite de licitación posterior;  luego nos informaron que no 
había tiempo para su ejecución. Si lo hubieran hecho en tiempo y forma los 
tiempos daban. Conclusión: ese dinero no se gastó y nosotros nos quedamos sin el 
instrumental. La demora en autorizar es responsabilidad de la ANPCYT y la demora 
en la licitación es de UBATEC.
3. Emitir un cheque por un monto superior al que, según UBATEC, debía haber sido 
emitido y luego descontarlo de caja chica, dinero que uno contaba como 
disponible.
4. En una rendición presentamos facturas por un monto superior al que 
correspondía (porque no conocíamos los saldos con exactitud). En lugar de 
devolvernos facturas recientes para poder refacturar nos devolvieron facturas de 
más de 10 meses. 

- NO HACEN UN TRABAJO EFICIENTE Y NO SE HACEN CARGO DE ELLO  derivando el
problema al investigador. 


Jose Olabe Iparraguirre 
PICT 06-14418

1. El sistema ASI no funciona bien. Por ejemplo: cuando quiero pedir reintegro
tengo que tildar una por una las boletas ingresadas y escribir en un campo de
comentarios adicionales a quien va el cheque. El personal de Ubatec me indicó
que pusiera: desde tal factura a tal factura hacer cheque a nombre de NNNN, y
así lo hice. Sin embargo, la última vez hicieron un cheque por ca $ 5000 que
incluía las facturas de dos cheques que me pagaron anteriormente. Creo que eso
ocurre porque la carga de datos en el sistema es deficiente (actualización de
los movimientos de la cuenta). 
Lo último que me propusieron es que no use el ASI, que haga ordenes de provisión!
2. Las demoras en los pagos a proveedores ocasionan demoras en las entregas de
productos.
3. Uno de los reclamos principales es que hay que supervisar permanentemente el
trabajo de ellos. Se niegan a dar los listados de facturas que incluyen en cada
cheque. Eso es lo que facilitaría el control. 




Darío Estrin
PICT 06-08447

1. Le siguieron pagando al becario Doctoral Marcelo Martí cuando ya le habian
dado la beca a otro becario (Damian Bikiel), y despues hicieron un embrollo
enorme con esas cuentas.
2. El sistema ASI esta siempre desactualizado.
3. Piden autorizaciones que ya fueron dadas, no hay ninguna comunicación interna
en el personal. Uno de los más ineficientes es Pablo Martire.
4. Reclaman facturas y pagos que según ellos hicieron varias veces (por error de
UBATEC) luego de meses o años, cuando ya nadie recuerda absolutamente nada al
respecto y es muy difícil rastrear la información o factura solicitada.
5. Gracias a la ineficiencia de UBATEC, se pierde mucho más tiempo que el que
demandaría si tuviéramos que llevar las cuentas nosotros mismos. JAMÁS SE HACEN
CARGO DE SUS ERRORES.


Enrique San Román
PICT 11685

1. Hace rato vengo reclamando por una suma de más de $ 700 que según el sistema
ASI yo debiera haber percibido en carácter de reintegro y aún no tengo
respuesta. Según mis propias cuentas yo nunca percibí esa suma. No creo estar
equivocado pero al menos, si así fuere, deberían darme razón acerca cuál fue el
origen de ese eventual reintegro.
2. El sistema ASI está permanentemente desactualizado. Consultando sobre mi
proyecto veo que faltan asientos en el rubro becas, por ejemplo.
Sistemáticamente mi caja chica figura en negativo aunque yo soy consciente de
que tengo en mi haber dinero de caja chica para gastar.
3. Muy raramente obtengo respuestas a mis mensajes solicitando aclaraciones.
4. Hace un tiempo solicité un resumen de los cambios en el sistema de rendición
de gastos que comunicó UBATEC en forma de un nuevo manual de operaciones de 28
páginas. No solo no tuve éxito sino que recibí críticas por haberme atrevido a
solicitar tal cosa. Leyendo el manual de operaciones me entero que en su mayor
parte contiene instrucciones para la unidad administradora.
5. Hace algún tiempo me están reclamando que demuestre la "nacionalización" de
un equipo que recibí este año pero nadie me puede informar qué documentos me
están pidiendo exactamente.

Sara Aldabe Bilmes
PICT 06-10621

1. El sistema ASI está desactualizado y nunca sé lo que tengo en cada rubro.
2. Demoras en pago a los proveedores lo cual nos hace gastar más dinero.
3. Reclaman facturas dos veces.







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