[Todos] Que decimos los estudiantes del paro y los reclamos
SINERGIA
sinergia en sinergiaexactas.com.ar
Mar Sep 5 23:05:35 ART 2006
Con un 4,2% de aumento, las Universidades Públicas NO HACEMOS NADA
POR MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN
POR UN VERDADERO PROYECTO ACADÉMICO Y CIENTÍFICO
DE CARA A LA SOCIEDAD.
La educación en la Argentina se sostiene con un presupuesto ínfimo, que no
alcanza a cubrir las necesidades elementales del sistema que tenemos hoy.
Menos aún del que necesita una sociedad como la nuestra. Para reclamar con
fundamentos es preciso que nos comprometamos con la elaboración y la
ejecución de un proyecto educativo y científico a la medida de las
necesidades de nuestra sociedad.
Es fundamental que todos hagamos propia la responsabilidad de construir
una sociedad mas justa participando en los ámbitos que a cada uno le
tocan.
MAS PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES
El reclamo es justo y necesario. Las universidades públicas
todavía no son tomadas en cuenta como factor indispensable para
el desarrollo nacional (o al menos no tanto como quisiéramos) y
eso se manifiesta en sus cortos presupuestos. Faltan fondos para
becas (de forma que la universidad sea pública posta posta de
una vez por todas), equipamiento e infraestructura, cargos
docentes rentados y proyectos de extensión e investigación con
fondos genuinos.
No habrá más presupuesto para educación si no se toman medidas para
lograrlo, por lo que estamos dispuestos a acompañar las medidas que se
tomen, pero tenemos que dejar en claro que existen desacuerdos con algunos
de los puntos que se reclaman desde los gremios docentes, ya que se
engloban pedidos de diferentes naturalezas en un sólo reclamo.
NO A UNA CARRERA DOCENTE QUE FOMENTE DOCENTES ÑOQUIS
Los principales perjudicados de la abolición de los concursos
libres y abiertos seremos nosotros, los estudiantes, quienes
estamos directamente involucrados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Con docentes mediocres atornillados a sus
sillas no puede existir una formación de calidad.
Eliminando los concursos abiertos y periódicos no sólo se garantiza la
permanencia de los docentes con pésimo desempeño sino que también se
impide el ingreso de mejores docentes-investigadores. Por el contrario de
lo que reivindican los gremios docentes, nosotros como estudiantes
queremos un sistema dinámico que brinde la mejor formación posible. (ver
“Sinergia y el sistema de elección de docentes” 10/2005)
NO MAS AD HONOREM EN LA UBA --- Enseñar es Trabajar
Muchas facultades en la UBA se sostienen con el trabajo gratuito de los
Ad-Honorem. La docencia como cualquier empleo tiene que ser rentada. Es
menester una mayor partida presupuestaria de acuerdo a la cantidad de
cargos necesarios. Pero tampoco es aceptable rentar a todos los que ya
ostentan un cargo designado a dedo. Esos cargos tienen que ser
concursados para que se pueda presentar cualquier persona que cumpla con
los méritos académicos/científicos necesarios.
Por otro lado no puede ser que todos pasen por alto el hecho de que los
puestos ad-honorem son generados, entre otras cosas, por el incumplimiento
de las horas por parte de quienes sí tienen cargo rentado (principalmente
profesores que jamás bajan a las clases) y por la mala relación
Ayudantes/Profesores causada por intereses políticos. Ese incumplimiento
es literalmente una estafa a la universidad y la sociedad toda
Por lo expuesto hasta acá es que vamos a acompañar las medidas
que aboguen por un aumento de presupuesto para las Universidades
y de salario para nuestros docentes y EXHORTAMOS A TODA LA
COMUNIDAD DE LA FCEyN A DISCUTIR ENTRE TODOS, LOS PUNTOS QUE SE
IMPULSAN Y LAS CONSECUENCIAS QUE CADA UNO DE ELLOS IMPLICAN
PARA REALIZAR UN RECLAMO VERDADERAMENTE CONSENSUADO.
Los reclamos tienen que contemplar indefectiblemente una evaluación hecha
a conciencia de la situación actual y las consecuencias de lo que se pide
con la perspectiva de un proyecto de Universidad al servicio de la
sociedad y no al de unos pocos intereses particulares.
> Saludos
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